Fundacite Yaracuy continúa formación de jóvenes a través del Programa Nacional Semilleros Científicos

La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Venezuela (Fundacite) del estado Yaracuy, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (Mincyt), ha impulsado el Programa Semilleros Científicos con el objetivo de despertar la curiosidad y el interés por las ciencias en niñas, niños y adolescentes.

En Fundacite Yaracuy, este programa se implementa a través de diversas estrategias como las rutas científicas, donde se llevan a cabo visitas a escuelas y comunidades para realizar actividades lúdicas y pedagógicas; los acompañamientos en las escuelas, trabajando de manera conjunta con los docentes para integrar la ciencia y la tecnología en el currículo escolar; los talleres de robótica para que los niños y niñas aprendan a programar y construir robots, entre otras.

Todas estas actividades están diseñadas para estimular la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico en los niños y niñas, a la vez que les permiten aprender sobre diferentes áreas de la ciencia y la tecnología.

El programa Semilleros Científicos ha tenido un impacto positivo en la vida de miles de niños y niñas en Venezuela.

Los participantes del programa han desarrollado un mayor interés por las ciencias, han mejorado sus habilidades científicas y tecnológicas y han aumentado su confianza en sí mismos.

Adriana Peña, promotora de la Enseñanza STEAM en Fundacite Yaracuy, mencionó en una entrevista en el programa radial Infocentro en Radio Tu Revista Tecnológica, que el programa Semilleros Científicos busca fomentar la vocación por las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas (STEAM) desde temprana edad.

Peña resaltó la importancia de la matemática como ciencia raíz y elemento catalizador de todas las ciencias.

“La matemática es fundamental para el desarrollo del pensamiento lógico y la resolución de problemas, habilidades esenciales para cualquier carrera científica o técnica”, afirmó.

Por último, hizo énfasis en la importancia de promover la participación de la mujer en la arquitectura, tanto como ciencia como como profesión.

“Las mujeres tienen mucho que aportar al campo de la arquitectura. Su creatividad, capacidad de análisis y visión espacial son fundamentales para el diseño de espacios más humanos y sostenibles”, comentó.

FyF/Fundacite Yaracuy