Fundador de la agrupación Caraota, Ñema y Tajá espera ayuda para mejorar su salud

El compositor e intérprete venezolano Adelis Fréitez, fundador del emblemático grupo Carota, Ñema y Tajá y creador de canciones que forman parte del cancionero tradicional venezolano como “Acidito”, “El Espanto” o “El cardenalito”, entre muchas otras, está bajo observación médica luego de haber sufrido un episodio cardíaco, informó este martes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, según reseñó una nota publicada en el portal de la emisora Alba Ciudad 96.3 FM.

De acuerdo a la nota, la familia del músico solicita ayuda para la adquisición en el exterior de varios medicamentos necesarios para tratar la grave enfermedad que padece.

Fréitez, de 75 años, nació en Cuara, estado Lara, en 1943. Tras participar en varias agrupaciones de gaitas y salsa, en 1981 fundó la agrupación Carota, Ñema y Tajá. También ha creado obras para otros grandes intérpretes, principalmente con contenido conservacionista y de denuncia social.

“Acabo de hablar por teléfono con Adelis Fréitez, hospitalizado en Barquisimeto tras episodio cardíaco. Está bajo observación médica, pero alegre, optimista y jodedor, como es él. Mandó saludos a todas y todos sus compas del canto venezolano y al pueblo que lo adora. ¡Pa’lante, Maestro!”, escribió el ministro Villegas en el time line de su cuenta en la red social del pajarito azul.

“Esta Navidad la pasamos pendientes de ti y acompañándote en la lucha por tu pronta recuperación. ¡No hay achaque que pueda con la alegría de tu canto!”, escribió Villegas momentos antes.

La nota menciona además que la periodista Lil Rodríguez especificó en el sitio web Aporrea.org que Fréitez sufrió el pasado 24 de diciembre una severa crisis cardiovascular hipertensiva con edema pulmonar.

“Apenas se difundió la noticia entre sus amigos y cultores de todo el país el ministro Ernesto Villegas tramitó su hospitalización urgente e inmediata en el Hospital General Universitario Luis Gómez López de Barquisimeto, donde se encuentra actualmente atendido por el cuerpo médico de esa institución y por su familia”, señala la nota firmada por Rodríguez.

Las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y de la Gobernación del Estado Lara están al tanto de la situación y en constante comunicación con los familiares de Fréitez, acota la nota publicada en el sitio web de Alba Ciudad.

LO QUE SE NECESITA

Leonor Fréitez, hija del destacado cultor, informó que necesita con urgencia el medicamento Xarelpo de 10 o 20 mg, así como la instalación de dos stents coronarios medicados, dispositivos que se emplean para desobstruir las arterias que llevan la sangre al corazón.

Tanto el medicamento como los stents deben ser adquiridos en el exterior del país, razón por la cual su familia ha iniciado una campaña de recolección de fondos a través del sitio web GoFundMe, con el fin de reunir las divisas necesarias para efectuar la compra.

Igualmente, han colocado las siguientes cuentas bancarias para recolectar fondos en bolívares:

Banco Provincial: Antonia Fuentes de Fréitez (esposa de Adelis Fréitez)

C.I. 630.972, cuenta de ahorros 0108 2445 14 020000181; Banco Mercantil: Adelis Pastor Fréitez Agüero, C.I. 2.910.567, cuenta de ahorros 0105 0666 210666 382441. El contacto con Leonor Fréitez es (0424) 572 0158.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas