Informó Magali Hernández|Fundados 7 bancos de leche humana en todo el país

En el país existen 7 bancos de leche humana, en los cuales se le presta la ayuda a madres con bebés que no pueden ser colocados al pecho directamente, tal como es el caso de los niños prematuros o los que fueron intervenidos quirúrgicamente luego de nacer.

Magali Hernández, coordinadora nacional de los bancos de leche humana, informó que estos centros están ubicados en los estados Bolívar (2), Apure (2), Guárico (1), Sucre (1) y en el Distrito Capital (1).

Comentó que estos bancos son centros de referencia local y, a su vez, se encargan de promocionar y prestarle apoyo a otros centros que quieran crear bancos de leche, bajo la supervisión del Ministerio para la Salud.

La coordinadora explicó que Venezuela ha venido trabajando desde 2008 con el banco de leche de Brasil, que cuenta con 190 sedes, en el intercambio tecnológico de investigación y docencia.

«Es una experiencia mundial y hay una red latinoamericana de leche en la cual estamos participando. Además, están Bolivia, Uruguay, entre otros países», dijo.

Hasta los momentos se han formado siete ciudadanos en Brasil en torno al tema de los bancos de leche materna.

Hernández resaltó la importancia de promover que las madres donen leche en los bancos, ya que esta puede ayudar al hijo de la donante o a otro bebé que lo requiera.

«Tenemos que estimular la lactancia materna a través de los bancos de leche. Esto puede ser uno de los principales factores que ayude a disminuir la mortalidad y morbilidad en los neonatos», explicó.

Recordó que la lactancia materna ayuda a prevenir diarreas, así como a disminuir la incidencia del síndrome de muertes súbitas y permite el aumento de peso apropiado para el bebé.

Texto/AVN