Fundalatin insta a Defensoría del Pueblo a proteger a pacientes afectados por el bloqueo de EEUU

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) entregó este viernes una carta al Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, para que desde esta instancia se atienda la situación de los pacientes afectados por el bloqueo financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra la población venezolana.

La presidenta de Fundalatin, María Eugenia Russián, hizo un llamado para que se realice ante instituciones nacionales de los Derechos Humanos (DDHH) la solicitud del cese de las medidas coercitivas y unilaterales del gobierno estadounidense contra Venezuela, ya que por la confiscación de los activos de la empresa Citgo, petrolera con sede en Houston, Texas, y filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), esta no ha podido liberar los recursos económicos para los programas sociales que atiende el tratamiento médico de pacientes con Cáncer.

Dicha solicitud fue basada en entrevistas hechas por esta fundación a enfermos y familiares de los hospitales tanto en Venezuela como en el exterior. Tal es el caso del Hospital de niños J.M de los Rios, y hospital Universitario ambos ubicados en Caracas.

Russián expuso que en el J.M de los Rios se encuentran 30 niños con una situación delicada de salud, de los cuales 4 han fallecido.

Refirió que en ese centro de salud hay 12 niños quienes ya habían reunido el protocolo para ser trasladados a Italia el pasado mes de enero y recibir el tratamiento médico, “pero por la confiscación de Citgo que pagaba estos programas sociales se tiene amenazada la atención médica”, denunció.

Indicó que los familiares de los pacientes del Hospital Universitario de Caracas, le solicitaron que se tomen medidas alternas para solucionar el problema.

Por otra parte, apuntó que desde Argentina han recibido denuncias de familiares de 5 niños que requieren trasplante hepático que fueron desalojados de los sitios donde vivían y que temen correr con la misma suerte en el centro de salud. Otro caso es el de una niña de 21 meses de nacida que necesita tratamiento y que también se encuentra en espera de ser atendida.

En Italia 26 pacientes tienen sus tratamientos paralizados y tres de ellos murieron. “Muchos de ellos están en espera desde el año 2016, ya la mayoría recibió su trasplante de medula ósea, cuatro de estos están clínicamente sanos, 15 están muy delicados y requieren continuar su tratamiento post trasplante”.

Reveló que el paciente Daniel Rodríguez, tiene 2 años esperado en Italia un trasplante de médula ósea y el pasado mes de enero cuando tenía todo listo confiscan a Citgo y no se le puede pagar al centro clínico”.

También expuso el caso de un adolescente que después del trasplante se le presentó un cuadro de hepatitis crónica y tiene que ser tratado.

“Queremos mostrar el rostro concreto de las víctimas, no son un numero ni una estadística, son seres humanos que están padeciendo estas medidas coercitivas que tiene el Gobierno de Estados Unidos contra la población venezolana”, expresó la presidente de Funadalatin.

Texto y foto/VTV
Etiquetas