Fundalatin rechaza creación de Comisión de investigación para Venezuela en la ONU

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) rechazó la propuesta de algunos países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas de crear una Comisión de Investigación para Venezuela.

«La promoción de una comisión de Investigación para Venezuela busca frenar los avances entre la Oficina de la Alta Comisionada y el Estado venezolano, entorpeciendo y duplicando los esfuerzos», señaló María Eugenia Russián, la presidenta de Fundalatin, en la 42ª sesión del CDH.

Russián destacó el reconocimiento que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hiciera sobre la cooperación entre el Gobierno venezolano y su oficina.

«Sería más razonable respaldar la labor realizada por la Alta Comisionada en lugar de instaurar un mecanismo paralelo que disperse los esfuerzos y los recursos para atender la situación del país», destacó.

Fundalatin exhortó al Consejo de Derechos Humanos a respaldar la cooperación técnica que viene haciendo la Oficina de la Alta Comisionada en materia de derechos humanos para Venezuela para seguir fortaleciendo las políticas públicas en esta materia.

«Sería arriesgado asumir que una Comisión de investigación de la ONU sustituya la institucionalidad del Estado venezolano», dijo.

Al respecto, precisó que en septiembre de 2018, durante el 39° período de sesiones, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU encomendó a la Alta Comisionada hacer seguimiento a la situación de Venezuela y para ello asignó 339.900 dólares.

T/AVN
F/Archivo