La Victoria se convertirá en un importante epicentro musical|Fundamusical Bolívar, Alcaldía de José Félix Ribas y Unearte firmaron convenio

Este martes en horas de la tarde, en la ciudad de La Victoria, estado Aragua, estaba prevista la firma de un convenio que comprende la entrega del Palacio Campo Elías, por parte de la alcaldía del municipio José Félix Ribas, a las autoridades de la Fundación Musical Simón Bolívar y a representantes del programa para el desarrollo de estudios musicales de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), según informó una nota de prensa difundida por la entidad que administra el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela.

De acuerdo al comunicado, este acontecimiento, que beneficiará a miles de niñas, niños y jóvenes de la región aragüeña, es el resultado de una serie de reuniones de trabajo en las que participaron el alcalde Juan Carlos Sánchez, el subdirector ejecutivo de Fundamusical Bolívar y director general del Conservatorio de Música Simón Bolívar (CMSB), Valdemar Rodríguez; la coordinadora del Sistema de Orquestas del estado Aragua, Yenny Noguera, y el director del Núcleo La Victoria, Alfredo Ascanio.

El maestro Valdemar Rodríguez informó que la idea del acuerdo es impartir en esos espacios los programas de enseñanza musical orientados a todos los géneros musicales que se han desarrollando en el CMSB desde hace 10 años, incluyendo la música sinfónica, el jazz, el rock, la música latino-caribeña y afrovenezolana, así como el Proyecto Alma Llanera, entre muchas otras iniciativas exitosas del Sistema.

En las propias instalaciones del Palacio Campo Elías estaba planificado ayer un acto protocolar para la firma del comodato, con la actuación de los niños y las niñas de la Orquesta Infantil del Núcleo José Félix Ribas, su Kinder Musical y su coro sinfónico. Como cierre de la jornada se preparó una participación especial de la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar dirigida por el maestro Alfredo Naranjo.

SOBRE EL PALACIO VICENTE CAMPO ELÍAS

Fue construido por el presidente Cipriano Castro en 1904 para que fuera su residencia particular. Al ordenar su construcción, pidió que fuera más bello que el Palacio de Miraflores. Fue saqueado en 1908 tras la caída del Mandatario. Conocido como Palacio Castro, en 1909 se le cambió el nombre por el de Palacio de Campo Elías por órdenes de Juan Vicente Gómez.

Fue destinado a ser un cuartel y en 1928 fue sede de la Escuela Militar de Venezuela. En sus aulas fueron formados como cadetes los expresidentes Marcos Pérez Jiménez y Wolfgang Larrazábal. La edificación fue declarada Monumento Histórico Municipal en 1990 y se destinó a ser sede del Museo Histórico de ciudad de La Victoria y provisionalmente como Palacio Municipal de Gobierno.

Comienza el 42° ANIVERSARIO

Este mes de febrero, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela cumple 42 años de labor pedagógica, artística y social en todo el país. Para compartir los logros de cada uno de los programas creados, que atienden a más de 787.000 niños y jóvenes, en los 440 núcleos y 1340 módulos fundados en todo el territorio nacional, se ha diseñado una variada agenda de actividades musicales con acento en los ritmos tradicionales venezolanos. Las actividades para celebrar el 42° aniversario comenzarán este jueves 2 de enero. Los detalles de la programación están disponible en @ElSistema en Twitter, @ElSistema_ en Instagram, El Sistema en Facebook y en el sitio www.fundamusical.org.ve.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía CMSB
Caracas