La importancia de las comunidades|Fundaribas forma a servidores públicos en materia preventiva

La Fundación José Félix Ribas (Fundaribas), ente adscrito al Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo, realizó un “Taller de Formación en materia de Prevención de las Adicciones”, organizado por la Dirección Nacional de Prevención y dirigido a los (as) servidores públicos de los centros de tratamiento de Fundaribas del Área Metropolitana, y de la Dirección Municipal Antidrogas de la Alcaldía de Caracas.

La capacitación se llevará a cabo en 6 talleres, comenzando desde el día de hoy; estos tienen una duración de 4 horas por sesión, y se tocan distintos puntos entre los que destacan: conceptos, principios y modelos en la prevención de las adicciones, la interpretación de las diferentes categorías preventivas en el trabajo que realizan los agentes de a cargo, así como la importancia de las comunidades en la labor preventiva.

En esta primera clase de formación, hubo mucha intervención de los (as) presentes en cuanto a todos los temas que se trataron, haciendo hincapié en llevar a cabo la prevención no sólo en las escuelas sino también en las comunidades, y a su vez potenciar el factor preventivo para detener el consumo compulsivo de sustancias lícitas e ilícitas a través de la creación de nuevas estrategias.

También se busca generar herramientas novedosas para quienes concluyen el tratamiento de rehabilitación y se encuentran en la fase donde se lleva un control y seguimiento, logrando así prevenir una recaída. Es por eso que también se hablo sobre la importancia de abrir nuevos Centros de Orientación Familiar (COF), que son los que se encargan de entrevistar y canalizar charlas preventivas a todo tipo de institución y comunidad.

El taller fue dictado por el coordinador de formación de la Dirección Nacional de Prevención, Raúl Chirolde, quien afirmó que para hacer prevención hay que estar muy bien preparado, tener ética e investigar la causa del problema que está provocando el consumo para luego realizarla.

Es por eso que se propone llevar a cabo cambios favorables a través de grupos preventivos y apoyar más a los (as) niños (as), para minimizar las adicciones; claro está que cuando se trata de infantes, se aplican distintos métodos de prevención para lograr el efecto que se quiere y no uno adverso. Entre las herramientas propuestas, está la de involucrar a padres, madres y representantes en los talleres que se dictan para evitar el consumo de psicotrópicos, ya que estos (as) deben ser educados en materia preventiva, así como también los (as) educadores (as), ya que son quienes pasan mayor tiempo con los (as) niños (as) y adolescentes. Cabe destacar que éstos (as) son la población más vulnerable y hay que inculcarles normas y velar por su cumplimiento, como parte de un factor de protección. (FIN/Karen Navarro).

Fuente/Foto/Fundaribas