En la Universidad de las Artes|Fundarte celebrará el Día Mundial del Libro y del Idioma con un conversatorio anticolonialista

Para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Idioma, la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), llevará a cabo un conversatorio desde una perspectiva anticolonialista, en la sala Ana Julia Roja de la Universidad de las Artes, este 23 de abril.

Así lo informó el presidente de la Fundación, Fredy Ñañez, quien explicó que el evento, que tiene por nombre “El Día de los libros de la Independencia y de la Diversidad Cultural “, se hace para  “celebrar el aquí y el ahora la presencia de un idioma que de alguna manera recoge la sonoridad, el ritmo la semántica de muchos otros”.

“Porque estamos empeñados en resemantizar ciertas fechas que han sido creadas por occidente, y que tiene otra lectura al otro lado del Atlántico”, agregó Ñañez.

La actividad está pautada para las 10 de la mañana y contará con la asistencia de escritores y poetas de la talla de  “Gustavo Pereira, redactor del prólogo de la Constitución, el poeta Ramón Palomares, Luis Alberto Crespo, premio de literatura y presidente de la Casa Andrés Bello.

También participarán el poeta Miguel Márquez y William Osuna, premio Nacional de Literatura, quien será homenajeado en la celebración de este día del Idioma.

El presidente de Fundarte informó que se activarán puntos de lecturas en las estaciones del metro Caricuao, Plaza Venezuela, así como también, en el Bulevar de Catia, en el teleférico Warairarepano y la sede de la Universidad de la Artes, a fin de incentivar la lectura en las comunidades.

La activación de los puntos de lectura es auspiciado por Fundarte en conjunto con la Plataforma del Libro y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El 23 de abril fue decretado por la UNESCO como el Día Internacional del Libro y el del Idioma, en reconocimiento a dos grandes escritores del mundo entero, como lo son William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra.

Las obras más recordadas de Shakespeare son: ‘Romeo y Julieta’, ‘Hamlet’, ‘Macbeth’, ‘Otelo’ y ‘Sueño de una noche de verano’, principalmente, mientras que Cervantes consiguó la eternidad con “Don Quijote de lla Mancha”.

F/RNV
T/Ángela Riera