Previamente seleccionados|Fundayacucho entregó 3.420 becas a estudiantes merideños

La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), a través del Programa Don Luis Zambrano 2012, otorgó este lunes becas a 3 mil 420 estudiantes de las universidades públicas y privadas de Mérida, seleccionados por los consejos comunales y salas de batalla de la entidad.

El programa de becas Don Luis Zambrano del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, tiene como finalidad promover la inventiva en la región merideña, explicó este lunes el viceministro de Formación para el Trabajo, José Luis Berroterán, durante el acto de asignación en el Complejo Deportivo Cinco Águilas Blancas.

De los 3 mil 420 estudiantes, mil 446 fueron seleccionados a través de 451 consejos comunales de Mérida y de las salas de batalla sociales en asambleas de ciudadanos.

La selección corresponde a una metodología transparente, explicó el viceministro Berroterán, porque de manera directa «los consejos comunales pueden hacer contraloría social y orientan sobre las necesidades de sus comunidades».

Las restantes 1.974 asignaciones se hicieron por medio de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), como corresponde según ley.

TRASCENDIENDO VIEJOS ESQUEMAS

La actividad fue acompañada por el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, Alexis Ramírez, quien en su discurso recordó el nefasto resultado del proyecto privatizador de Rafael Caldera durante su segundo gobierno (1994-1999), a la vez que resaltó la política educativa de la Revolución Bolivariana.

En 1996, recordó Ramírez, «luchamos contra el Proyecto de Ley de Educación Superior (Ples) de Rafael Caldera que contemplaba la privatización de la educación. Nos enfrentamos en Mérida y nos costó la vida de 22 compañeros».

Desde 1999, la Revolución Bolivariana se convirtió en el contraste de los gobiernos de la cuarta República, resaltó Ramírez: «Hoy tenemos más de 2 millones de hombres y mujeres cursando estudios gratuitos en nuevas universidades».

Esto significa, ahondó Ramírez, un cambio estructural en la conciencia del venezolano en cuanto al sentido de pertenencia al proyecto político liderado por el Comandante Hugo Chávez.

El programa de becas Fundayacucho Don Luis Zambrano fue denominado en honor al tecnólogo homónimo, inventor popular de Bailadores, Mérida, que en la década de 1920 desarrolló más de 50 inventos e introdujo por primera vez la electricidad en la entidad antes de que se fundara la compañía estatal Cadafe.

Fuente/AVN