Con actividades lúdicas|Fundayacucho forma en valores a niños, niñas y adolescentes de refugios

Más de 250 niños, niñas y adolescentes compartieron un momento formativo a través del juego gracias a las ludotecas que servidores de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), entregaron en 10 refugios de la Gran Caracas, en la semana del 21 al 25 de noviembre.

Como parte de la estrategia de acompañamiento a los refugios que ejecuta el Gobierno Nacional a través de sus distintos ministerios y entes adscritos, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MPPCT) a través de Fundayacucho promueve las ludotecas como espacios diseñados para posibilitar la formación a través del juego, señaló María Peña, directora general de Organización la Becario y Apoyo a la Capacitación del Poder Popular de Fundayacucho.

El otro objetivo de este acompañamiento, explicó Peña, es sensibilizar a los servidores y servidoras de las instituciones del Estado e incorporarlos a estos procesos, “como un gesto de hermandad entre venezolanos”, dijo.

Con esta iniciativa el MPPCT y Fundayacucho dan cumplimiento al artículo 25 del capítulo IV de la Ley Especial de Refugios Dignos que el presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó el 18 de enero de 2011 según Decreto N° 8.001.

En el artículo se especifica que el Estado, a través de sus ministerios competentes, “promoverá y facilitará la organización y participación de las familias y personas que hacen vida en los refugios (…) los procesos de aprendizaje y trabajo necesarios para la inclusión socioproductiva, la producción del hábitat y de los bienes o servicios necesarios”.

Hilda González, coordinadora general del refugio de Cantv Los Cortijos, ubicado en Caracas, en el que conviven más de 72 niños, reconoce el cumplimiento de este mandato. Las ludotecas “son una buena iniciativa, porque los niños del refugio tienen tiempo libre y no saben qué hacer. Me parece muy importante que las instituciones del Estado se integren y aporten su granito de arena”, subrayó.

Alexandra Avendaño, servidora de Fundayacucho y organizadora de la entrega de las ludotecas por parte de esta institución, invitó a todos los servidores de la administración pública a integrarse a este tipo de iniciativas “con la finalidad de lograr atender a estos niños, niñas y adolescentes, quienes son el futuro de la nación y nos permitirán tener un país más diverso, con capacidad de participación y socialización”.

Fuente/Prensa Fundayacucho