Este miércoles la institución firmó un convenio con la ONA|Fundayacucho proyecta el incremento de becas en química, física y matemática

La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacuho) tiene previsto para este año un incremento en las becas para cursar estudios en las áreas de química, física y matemática, anunció César Trompiz, presidente de la institución.

El objetivo es fortalecer el desarrollo científico de la nación y responder a las metas establecidas en el plan de la patria. No obstante, indicó que se encuentran a la espera de la decisión presidencial respecto al número de becas.

Comentó que a través del programa de becas Robert Serra también se ha priorizado las áreas de Ingeniería y Ciencias del Agro y el Mar. Además de “todo lo que tiene que ver con lo productivo con el objeto de motivar las carreras para el desarrollo nacional”.

MÁS DE 220 MIL BECAS

Desde los inicios de la fundación, comentó, hasta el año 1998 se entregaron mil becas y créditos. En revolución, la cifra de beneficiadas y beneficiados supera los 220 a escala nacional e internacional.

La meta de este año, agregó Trompiz, es que en todo el sistema universitario hayan 250 mil becas activas entre las que se dan en las diferentes instituciones del Estado y las del programa Robert Serra.

CONVENIO CON LA ONA

Trompiz ofreció la información ayer durante la firma de un convenio de cooperación técnica-científica con la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), en El Rosal. Explicó que este es un nuevo reto para avanzar en el mejoramiento de ambas instituciones.

“Es una oportunidad más de poder seguir construyendo el objetivo que nos ha señalado el presidente Nicolás Maduro, que la fundación sirva para el desarrollo nacional”, expresó el funcionario.

El convenio prevé la participación de 20 trabajadoras y trabajadores de estas instituciones durante los próximos dos años en los programas de becas internacionales de Fundayacucho.

La capacitación se realizará en estudios de tercer y cuarto nivel. A través de las materias especializadas que enfoque la ONA en conjunto con la fundación. Se realizará un sistema de selección interno.

TRABAJO DE PREVENCIÓN

Además, comentó Trompiz, se está proyectando la formación del personal directivo a través del Centro de Estudios Antidrogas: “Pretendemos proyectar esto con el objeto de que el trabajo de prevención pueda llegar a todos los becarios nacionales e internacionales que en este momento suma más de 40 mil personas”.

El presidente de la ONA, Irwin Ascanio Escalona, señaló que el acuerdo está alineado con lo establecido en la Gran Misión a Toda Vida Venezuela y el plan de la patria.

Sostuvo que “es muy importante la suscrición de este tipo de acuerdos porque consolida esa unión entre las instituciones para garantizar un adiestramiento y fortalecimiento en el saber de nuestro talento humano”.

Ascanio Escalona recordó que “la droga es un problema que tenemos que atacar contundentemente y en esta oportunidad este convenio nos va a permitir crecer en alcanzar una sociedad sana y con funcionarios capacitados”.

T/ Jeylú Pereda
F/ Héctor Lozano