Tomando en cuenta el trabajo diario|Fundayacucho sistematiza aprendizajes de estudiantes de la Universidad Indígena de Venezuela

La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) apoyó el cierre del proceso de sistematización de las áreas: Bufalina, Piscicultura, Agricultura, Área Patera, Agroecología, Viveros, Permacultura, Silvicultura, Lombricultura, Conuco Comunitarios y Sucecional, Frutales de Sabana, entre otras de los 65 estudiantes de la Universidad Indígena de Venezuela (UIV), en Ciudad Bolívar específicamente en la zona de Causa Amerindia, lugar en el que se sitúa esa casa de estudio, este mes de diciembre.

El proceso de sistematización se realizó en cuatro fases que Fundayacucho, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, a través de dinámicas colectivas con los mismos estudiantes indígenas, registró tomando en cuenta el trabajo diario realizado en cada área de estudio correspondiente.

Wasiyuma, de la etnia Yekuana y Coordinador Académico voluntario de la Universidad Indígena de Venezuela, comentó que el trabajo principal que lleva a cabo la UIV es “fortalecer la parte académica de todas y todos los indígenas a través de la herramienta del aprendizaje y el estudio”. Aseguró que durante el transcurso de este año la universidad ha tenido avances en las áreas de desempeño o demostrativas en las que se encuentran los estudiantes.

El coordinador académico hizo un llamado a la conciencia y al fortalecimiento de las culturas indígenas, ya que de lo contrario continuará la cultura “de transmitir conocimientos, formas de expresión, valores y perspectivas no-indígenas y los educandos, en el mejor de los casos, se graduarán de asimiladores al mismo tiempo que aprenderán a menospreciar su cultura original”.

Esto con la finalidad de dar cumplimiento a lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su capítulo VIII, de los derechos de los pueblos indígenas, el artículo 121, el cual establece que “los pueblos indígenas tienen derecho a mantener su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto. El estado fomentará la valoración y difusión de las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas, los cuales tienen derecho a una educación propia y a un régimen educativo de carácter intercultural y bilingüe, atendiendo a sus particularidades socioculturales, valores y tradiciones”

INTERCULTURALIDAD SISTEMATIZADA

La formación de los jóvenes indígenas, a nivel universitario, está fundamentada en la transferencia del conocimiento práctico en sus áreas de estudio y de trabajo dictada por distintos facilitadores, “de la misma forma que se hacía en la Edad Media en las Escuelas de los Artesanos”, afirmó Wasiyuma.

“Estas prácticas realizadas, tanto en las comunidades indígenas como en Tauca, son acompañadas con el correcto aprendizaje de la escritura, desconocida por los pueblos indígenas de Venezuela. El egresado de la Universidad debe de dominar la lectura y escritura tanto del Castellano como el de su propio idioma de origen”, dijo.

Tegui, Cuibas, Puné o Yaruro, Baniva, Bare, Jivi, Kurnipako, Mako, Piapoka, Piaroa, Punave, Yavorana, Yekuana, Warao, Arawak, Macuchu, Pemón, Sanema, Umak o, Anitani, e’ñepá, jodi, son los pueblos indígenas que conforman la UIV donde se comparten costumbres, saberes y tradiciones que contribuyen y alimenta su vivir armónico diario.

“La sistematización ha sido fundamental, ya que a través de ese proceso se descubren debilidades y amenazas. Desde esa óptica se irá corrigiendo y buscando el mejoramiento de las áreas de estudios que se desempeñan en la Universidad”, concluyó Wasiyuma.

Fuente/Prensa Fundayacucho