Fundayacucho y BanMujer entregó becas y créditos socioproductivos en Guarenas

Un total de 220 becas fueron entregadas a través de Fundayacucho a estudiantes de la Misión Sucre, Unexpo, Unefa y demás instituciones del municipio Plaza, como parte del programa “Becas Motores Productivos”; así como también 20 créditos de Capital Semilla a mujeres emprendedoras pertenecientes a seis comunas de la parroquia Guarenas por parte del Banco de Desarrollo de la Mujer (BanMujer).

La actividad estuvo apadrinada por Luis Figueroa, quien hizo la entrega de los certificados a los favorecidos, junto a Marla Valdés coordinadora de BanMujer por Miranda y José Moreno coordinador regional de Fundayacucho.

Valdés informó que los micro créditos son de carácter colectivo para que los grupos de mujeres que se conformen realicen sus actividades productivas. “Esta actividad se le dice socio productiva porque está relacionada a lo social, no es solamente la actividad económica como tal, sino que nos ayude a elevar niveles de conciencia. El micro crédito son cantidades pequeñas. El Banco de Desarrollo de la Mujer  fue creado por el Comandante Hugo Chávez Frías en el año 2001 y es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer)”.

Por su parte el coordinador regional de Fundayacucho, José Moreno, resaltó que la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho viene otorgando becas desde el año 1975 al sector universitario. “Gracias a las políticas sociales del Gobierno Bolivariano hoy una vez más se logra reivindicar a la población estudiantil de bajos recursos”.

A su vez, Luis Figueroa padrino de la corte de becarios, manifestó que hoy en Guarenas se realizan dos actos llenos de esperanzas en Revolución. “Hoy estoy como padrino en dos actividades, una productiva con mujeres productoras y otra de política estudiantil, que busca el control territorial, el desarrollo en el territorio. Estamos tejiendo esa red de actores productivos, una ciudad industrial que tiene el reto de comenzar a rescatar todo el sector agrícola, y reactivar ese tejido productivo de la localidad; este es un gran esfuerzo que parte en la construcción de ese modelo del Socialismo en lo territorial”.

Aseveró que con la entrega de las 220 becas, es el inicio de una relación para garantizar que los jóvenes estudien y que mantengan la construcción de un criterio político. “Nosotros necesitamos que el sector de jóvenes estudiantes universitarios de Guarenas se incorporen al debate político, que nos ayuden a construir la visión futura de Guarenas”.

Asimismo, Eddy Díaz de la Comuna 27 de Febrero en Guarenas, expresó sentirse agradecida por la ayuda económica que hoy recibe gracias a la Revolución para emprender su proyecto. “Estamos felices por ese legado que nos dejó el Comandante Chávez; aquí estamos viendo como las políticas del gobierno revolucionario llegan a nuestras comunidades”.

T/Prensa Guarenas Aguerrida