Economía|Fundelec cumple 20 años ofreciendo soluciones energéticas a las comunidades

La Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec) cumple 20 años facilitando el acceso de las comunidades de todo el país a los sistemas eléctricos.

Esta institución se creó el 21 de julio de 1992 , con el objeto cumplir una función reguladora en el desarrollo y administración del sector y servicio eléctrico nacional.

En un principio actuó como una instancia de soporte a la extinta Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (adscrita al Ministerio de Energía y Minas), y tenía en entre sus atribuciones la elaboración y análisis de proyectos así como la asesoría técnica para la planificación, regulación y supervisión del sector eléctrico nacional.

A partir de 1999, «Fundelec se ha volcado, a lo que todos los entes del Estado se han orientado, a atender la problemática social del país, y a atender a aquellos venezolanos que antes no eran tomados en cuenta «, afirmó el director ejecutivo de esta institución adscrita al Ministerio de Energía Eléctrica, José Argenis Rodríguez Araque.

Señaló que en la actualidad Fundelec cuenta con una fuerza laboral de más de 400 personas, quienes trabajan en el fortalecimiento y respaldo al sector eléctrico.

Al respecto informó que, entre 2005 y 2012, esta fundación ha beneficiado a más de 200.000 venezolanos, con la instalación de más de 3.100 sistemas de generación de energía de fuentes renovables en zonas aisladas, indígenas y fronterizas del país, que antes no tenían acceso al sistema eléctrico interconectado.

SEMBRANDO LUZ

Destacó que a través del programa Sembrando Luz se han implementado alrededor de 2.800 sistemas fotovoltaicos, en más de de 1.000 comunidades del territorio nacional, para aprovechar la radiación solar en la producción de electricidad.

A su vez, el coordinador de este programa, Carlos Roa, explicó que, gracias a la instalación de los sistemas fotovoltaicos, se han podido instalar 2,4 megavatios (MW) de energías renovables en el país.

«Hay otros proyectos que desarrollamos en el área de investigación como el estudio de factibilidad para la producción de obleas de silicio (para la fabricación de paneles solares) y un estudio de factibilidad para la instalación de una fábrica de reciclaje de los desechos electrónicos y eléctricos, entre otras cosas, como los bombillos ahorradores que se están instalando en el país», acotó.

De igual modo, el director ejecutivo de Fundelec destacó que, además de la tecnología fotovoltaica se instalan procesos desalinizadores de agua potable y sistemas híbridos, «que contemplan la combinación del sistema fotovoltaico, eólico (viento) y diesel (combustible)», dijo.

Anunció que entre 2012 y 2013 se prevé instalar 48 sistemas híbridos en el país, de los que se han completado cuatro hasta la fecha.

MESAS DE ENERGIA

Rodríguez señaló, que a la par de Sembrando Luz, Fundelec ha puesto en marcha el programa de Mesas de Energía.

Explicó que este programa tiene por objetivo fortalecer el trabajo de los consejos comunales, responsables de la planificación, ejecución, administración y el control de los proyectos de infraestructura que atienden las necesidades de servicio eléctrico de las localidades.

«Ya las comunidades son las que están interviniendo en la solución de sus problemas, son ellas las que formulan sus proyectos y los ejecutan con el apoyo de la institución», subrayó.

El coordinador nacional de Mesas de Energía, Juan Gómez, informó que desde 2005 se han desarrollado más de 1.680 proyectos, para beneficiar a 291 mil familias.

«Nuestra meta para el 2012 es financiar 400 proyectos más, en beneficio de 60 mil familias», anunció.

Al respecto, José Argenis Rodríguez Araque, precisó que para cumplir estos proyectos se invertirán más de 250 millones de bolívares

Fuente/AVN
Etiquetas

El Coordinador Nacional del Programa Sembrando Luz es el Eco. Jesus Marrero, quien se encuentra de reposo momentaneo.