Tras recuperación de este espacio en el Sur del Lago por parte del Estado|Fundo Hoya Grande proyecta duplicar su producción de plátano

El Gobierno Nacional, de manera conjunta con los trabajadores de la Unidad de Producción Social Agrícola Hoya Grande, ubicada en el municipio Francisco Javier Pulgar, al Sur del Lago, en el estado Zulia, duplica la producción de dicho fundo que fue recuperado recientemente.

El coordinador de producción de esta unidad social, José González, informó este domingo al presidente de la República, Hugo Chávez, que el potencial del cultivo de tales tierras permite duplicar los niveles de producción actuales con sólo mejorar el concepto de manejo.

“Cuando llegamos, conseguimos que los niveles de rendimiento eran de 5.600 kilos por hectáreas, pero eso se puede incrementar”, dijo el trabajador.

Explicó que en las últimas décadas, aun cuando la zona cuenta con las mejores características del suelo y las mejores condiciones climáticas, la capacidad productiva estuvo por debajo de lo esperado por el mal manejo agronómico de quienes usufructuaron dichos terrenos.

“Los niveles de rendimiento por superficie hectárea se encuentran por debajo de la media nacional. Conseguimos una unidad de producción donde se había creado una idea de que la producción siempre estaba por encima de los niveles de rendimiento y la realidad no era esa”, aseveró.

Destacó que ahora, con el apoyo del Gobierno, los trabajadores han venido desarrollando un conjunto de estrategias para recuperar la producción del fundo y para levantar las zonas que durante noviembre y diciembre de 2010 fueron destruidas por las inundaciones del río Chama.

“Nosotros estamos levantando esta unidad de producción con un incremento de la superficie sembrada para mejorar el rendimiento. Estamos llevando el proceso productivo en concordancia con lo ecológico. Estamos atendiendo los problemas fitosanitarios y mejorando las condiciones socio económicas de los trabajadores”, puntualizó González.

La Unidad de Producción Social Agrícola Hoya Grande, ubicada en el municipio Francisco Javier Pulgar, en el estado Zulia, es una de las 24 fincas del estado Zulia que el Gobierno, a través de la Corporación Venezolana Agraria y la Corporación Venezolana de Alimentos, junto con sus 185 trabajadores, recuperaron recientemente.

Cuenta con una superficie de 407 hectáreas y fue recuperada en diciembre de 2010. El 6 de enero de 2011 el control productivo pasó a mano de los trabajadores.

Fuente/AVN