En el trasnscurso de 2011|Fundos Zamoranos cultivaron más de 11 mil hectáreas de alimentos

Durante el transcurso de 2011 los 84 Fundos Zamoranos ubicados en Venezuela, cultivaron cerca de 11 mil 500 hectáreas de alimentos estratégicos los cuales fueron comercializados a los consumidores a precios solidarios.

Los Fundos Zamoranos son espacios nacionalizados por el Ejecutivo Nacional, con la finalidad de recuperar las tierras ociosas para distribuirlas equitativamente entre los campesinos y producir alimentos de primera necesidad para la población.

El ministro de Agricultura y Tierras (MAT) Juan Carlos Loyo, detalló que en los 84 Fundos existen un total de 23 mil animales para la incrementar el consumo de proteína animal (producción caprina, avícola, ovina y bovina).

«Para este año está previsto incrementar el cultivo de unas 13 mil hectáreas adicionales para llegar a más de 14 mil hectáreas de siembra de alimentos», detalló Loyo.

PRODUCCIÓN A TODA MARCHA

Los productores agrícolas que hacen vida en el Fundo Zamorano Aracal, ubicado en el municipio Urachiche del estado Yaracuy, cultivan cerca de 690 hectáreas de alimentos que son distribuidas a las plantas procesadoras de alimentos y mercados a cielo abierto, para ser vendidos a precios asequibles en comparación a los que se ofrecen en comercios privados.

Estas tierras tipo I rescatadas por el Ejecutivo Nacional en el año 2004, se encontraban en manos del latifundio y eran subutilizadas para el cultivo de maíz.

Posterior a su recuperación y bajo la administración de 85 familias campesinas, actualmente en el fundo se cosecha plátano, aguacate, naranja, limón persa, guayaba, cambur, tomate, pimentón, parchita, lechoza, caraota y maíz.

Omar Oviedo, vocero del Fundo Zamorano Aracal, explicó que el maíz es arrimado a la planta procesadora de harina de maíz precocida «Bravo Cacique Yaracuy», mientras que el resto de los granos es arrimado a los silos del Estado y a una planta empaquetadora situada en la entidad yaracuyana.

En el caso de las frutas, verduras y hortalizas, son distribuidas a la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval), Lácteos Los Andes y mercados a cielo abierto, a precios muy por debajo del mercado privado especulativo.

Adicionalmente, el Fundo Aracal posee siete lagunas donde se cultivan cachamas y cuenta con 200 cabezas de ganado.

«La idea es distribuir estos productos directamente a las redes del Estado para asegurar que los alimentos lleguen a la población sin intermediarios, para que los precios al consumidor sean más económicos y para que los consumidores no sean víctimas de la especulación», indicó el productor.

Fuente/AVN
Foto/Archivo