Se realizó II Encuentro Territorial por Autogestión|Fundos Zamoranos de la Región Central avanzan en diseño de Plan Integral Socialista

Diseñar los planes de siembra de los Fundos Zamoranos desde los espacios socioproductivos, aunar esfuerzos con los Ministerios del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y para la Alimentación para ampliar los canales de distribución de la producción, garantizar el retorno de los recursos a la banca social y avanzar en los diagnósticos participativos, fueron algunos de los acuerdos alcanzados durante el II Encuentro Territorial por Autogestión de los Polos Agrarios Socialistas Antonio Ricaurte y Guillermo Ribas.

Voceros y voceras de los 15 Fundos Zamoranos existentes en los estados Aragua, Carabobo, Miranda y Vargas, acompañados por servidores y servidoras de las distintas instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, se reunieron en la Escuela Básica Nacional Bolivariana Los Mangos de la Comuna Agropecuaria Negro Primero, ubicada en la parroquia Negro Primero, municipio Valencia del estado Carabobo, para avanzar en el diseño del Plan Integral Socialista 2014-2019 de los Polos antes mencionados.

Rosario Ríos, vocera del Polo Antonio Ricaurte, el cual agrupa a los Fundos de Aragua, Carabobo y Vargas, hizo énfasis en la importancia de trabajar en el proceso formativo de las generaciones de relevo que quedarán al frente de estos predios. Así como también, en crear un sistema microfinanciero propio de los Fundos, que les permita el intercambio de la producción por la vía del trueque o de cualquier otro mecanismo revolucionario, sin descartar la creación de una moneda única, todo ello en pro del fortalecimiento de la distribución y diversificación de la oferta dentro de las comunidades aledañas.

Acotó que en las mesas de trabajo se planteó realizar una campaña que promueva el pago oportuno de los créditos por parte de los Fundos Zamoranos, con la finalidad de garantizar la disponibilidad de recursos para nuevos planes de finaciamiento y “limpiar el nombre de los Fundos de la región. No queremos ser vistos como un saco roto”, señaló la vocera.

Durante los tres días que duró el encuentro, los productores y productoras también disertaron sobre la importancia de contar con centros de acopio por Polos y trabajar en el diseño de propuestas que les permitan darle valor agregado a su producción primaria.

Para finalizar, fueron creadas las cuatro comisiones estadales (una por entidad) que se encargarán de levantar los diagnósticos participativos de cada uno de los Fundos Zamoranos que integran ambos Polos.

Por su parte, Brut Linares, presidente de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA, ente responsable de la ejecución del “Proyecto de Atención Integral a las Familias de Campesinos y Campesinas de los Fundos Zamoranos y Comunidades Rurales Periféricas”, se mostró satisfecho con los resultados de este segundo encuentro y resaltó la capacidad organizativa que hoy se evidencia en estos espacios socioproductivos.

Igualmente, valoró la mística de trabajo de los técnicos de campo de la Fundación, la cual fue muy elogiada por los productores y productoras y reiteró que “nuestro mayor éxito será cuando las comunidades ya no nos necesiten y sean capaces de gestionar los recursos públicos de manera autónoma”.

Linares destacó que la prosperidad del país y la independencia nacional, de la cual hace referencia el Plan de la Patria 2013-2019, se construye desde estos espacios con el empoderamiento del movimiento campesino.

Fuente/Prensa Ciara