Este miércoles|Funes descarta estado de excepción en El Salvador

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, descartó este miércoles la posibilidad de decretar estados de excepción o toques de queda dentro de los planes contra la delincuencia y el crimen organizado en El Salvador.

El mandatario dijo a periodistas que está en estudio una propuesta para enfrentar la inseguridad y la criminalidad, pero esas medidas no están contempladas.

Agregó que fueron malinterpretadas declaraciones del ministro de Justicia y Seguridad, general retirado David Munguía Payés, sobre sus planes para frenar la actividad de las maras o pandillas.

Munguía Payés dijo que dentro de los planes para combatir se estudian varias acciones y citó la posiblidad de prohibir la circulación de menores de 18 años desde las 8:00 de la noche a las 6:00 de la mañana en las zonas de más alto riesgo.

Funes presidió  la ceremonia de traspaso de mando al nuevo director de la Policía Nacional Civil (PNC), general retirado Francisco Salinas, por su predecesor, comisionado Carlos Ascencio.

En su discurso, el gobernante negó que la PNC esté sufriendo un proceso de militarización debido a los nombramientos de Munguía Payés y Salinas.

La policía sigue siendo un cuerpo organizado en forma jerárquica, pero bajo la responsabilidad de una autoridad civil, expresó.

Funes exhortó a dejar a un lado el debate sobre el tema, que calificó como discusión estéril, e invitó a trabajar junto a las nuevas autoridades y exigirles resultados en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

Las críticas a los nombramientos de los dos generales en retiro vienen desde noviembre pasado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y organizaciones sociales luego de la designación de Munguía Payés.

Texto/Prensa Latina