Según encuesta|Funes, mejor presidente salvadoreño en las últimas dos décadas

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, es el mejor evaluado por la población desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, en relación con sus predecesores del partido de derecha Arena, reveló una encuesta.

De acuerdo con el sondeo del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón cañas, revelado ayer, los encuestados le dieron una nota de 6,59 a Funes, en una escala de cero a 10.

Los anteriores presidentes de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Armando Calderón Sol (1994-1999), Francisco Flores (1999-2004) y Antonio Saca (2004-2009) cerraron sus gestiones con notas de 5,89; 6,45 y 5,85, respectivamente, precisó Jeannette Aguilar durante la presentación del estudio.

La investigación detalla que el 61,9 por ciento de la población piensa que el Gobierno de Funes representó un cambio positivo para el país.

El programa Paquetes Escolares y otras ayudas en las escuelas son los principales logros atribuidos a su gestión, el acierto más relevante a lo largo de todas las evaluaciones de este Gobierno.

Les siguen las ayudas monetarias a los pobres, Ciudad Mujer, el apoyo a la agricultura, la pensión al adulto mayor y la mejora de calles y carreteras, lo que confirma que los programas sociales constituyen el área mejor evaluada del mandato de Funes que concluye el próximo día 31.

En ese sentido, el 82,2 por ciento considera que los paquetes escolares mejoraron en algo o en mucho el acceso a la educación, mientras que el 17,8 por ciento cree que éstos impactaron poco o nada en el ámbito educativo.

El sondeo de la UCA revela que la falta de combate a la criminalidad es el principal fracaso que atribuye la población a la administración Funes.

Los ministerios mejor evaluados fueron el de Educación, con una calificación de 7, 68, seguido del de Obras Públicas (7,66), Turismo (7,36), Agricultura y Ganadería (7,34) y la Secretaría de Inclusión Social (7,28).

La encuesta también indagó sobre el segundo gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que comienza el 1 de junio venidero.

El 50,5 por ciento dijo que el país va a mejorar, el 28,3 opinó que seguirá igual y el 12,6 cree que la situación empeorará.

Acerca de la confianza que la población le otorga al presidente electo, Salvador Sánchez Cerén y a su administración, las respuestas revelan que el 53,1 tiene mucha o alguna confianza, mientras que el 46,9 por ciento le otorga poca o ninguna.

La encuesta se llevó a cabo entre el 3 y el 9 de mayo, con una muestra nacional de mil 267 personas adultas, representativa de toda la población de 18 años y más que vive en el país. Cuenta con un error muestral de más-menos 2,7 por ciento y un 95 por ciento de confianza.

Funes llegó al poder en 2009, tras dos décadas de gobiernos de Arena, y el próximo 1 de junio traspasa el cargo al actual vicepresidente, y uno de los líderes históricos del FMLN, Salvador Sánchez Cerén.

Fuente/Prensa Latina