Este martes|Funes presenta programa para prevenir violencia en El Salvador

El presidente Mauricio Funes presentó este martes los programas y acciones de su gobierno para apoyar a seis de los municipios que se han declarado libres de violencia en El Salvador.

En un acto en la Casa Presidencial, el mandatario afirmó que se trata de una nueva fase de la política de prevención de la violencia y el delito, focalizando las acciones en los municipios de Ilopango, Santa Tecla, Quezaltepeque, Sonsonate, Puerto de La Libertad y Apopa.

Iniciamos una alianza sólida entre el gobierno central, los gobiernos locales, la sociedad civil, los empresarios, las organizaciones comunitarias, los organismos internacionales y los cooperantes que nos apoyan en esta labor, expresó.

Funes explicó que la caída abrupta de los homicidios ha dejado abierta la posibilidad de efectuar un trabajo de prevención que resultaba sumamente difícil en las anteriores condiciones, con 14 asesinatos diarios.

El descenso de la criminalidad se evidenció tras una tregua firmada por las dos mayores pandillas (maras) anunciada el 9 de marzo de 2012. El pacto ha contribuido a reducir en 52 por ciento el número de asesinatos y preservado la vida a más de dos mil 500 jóvenes en un año.

Funes recordó que los mareros eran apenas unos 500 a comienzos de la década de 1990, en su mayoría deportados de Estados Unidos, y que por la falta de respuesta del estado constituyen hoy más de 60 mil.

Más de la mitad de nuestro pueblo ha padecido en ese período la pobreza, la exclusión, la falta de oportunidades y la marginación, expresó.

El viceministro de Justicia y Seguridad, Douglas Moreno, explicó que en los seis municipios declarados libres de violencia el gobierno focalizará 23,4 millones de dólares distribuidos en cuatro programas.

La suma total en esta primera fase es de 33,3 millones de dólares, con los cuales se irán beneficiando también a los otros 12 municipios que recibieron esa condición.

Explicó que el primer componente del plan es la inserción socio productiva que incluye entrenamiento y facilitación para el empleo así como para iniciativas como cooperativas.

El segundo está destinado para la inserción educativa en distintas modalidades y el tercero, comprende una atención integral de salud, tanto física como mental.

El cuarto eje es el de seguridad ciudadana y prevención de la violencia, que incluye la organización comunitaria y la gestión de espacios públicos para el empleo positivo del tiempo, entre otros.

En esas acciones participarán los ministerios de Obras Públicas, Agricultura y Ganadería, Justicia y Seguridad Pública, el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), el Instituto Nacional de la Juventud, entre otras dependencias del gobierno.

Fuente/PL