Conectada al Satélite Simón Bolívar|Funvisis inauguró estación sismológica satelital en Machiques

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), inauguró una nueva estación sismológica satelital, ubicada en el fuerte militar “Cacique Macoa”, en el municipio Machiques de Perijá, estado Zulia, con el objetivo de expandir la Red Sismológica Nacional.

La estación sismológica fue instalada por especialistas de Instrumentación Electrónica e Ingeniería Sísmica y está conformada por una antena satelital (con transmisor y receptor), un regulador fotovoltaico, un sismómetro de banda ancha, un GPS y cuatro paneles solares.

Las estaciones sismológicas satelitales de Funvisis, están ubicadas alrededor de las principales fallas geológicas del país (Boconó, San Sebastián y El Pilar).

Esta nueva estación forma parte de la Red Sismológica Nacional, ahora integrada por 37 estaciones sismológicas, conectadas a través del satélite Simón Bolívar, lo que permite calcular sismos de manera automática.

En este sentido, Aura Fernández, presidenta de Funvisis, indicó «con el trabajo de nuestro personal técnico y administrativo, y el apoyo del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, hemos instalado esta nueva estación que viene a densificar el Servicio Sismológico Nacional, que permite que tengamos datos aun más precisos de la magnitud y localización de los sismos a nivel nacional, así como dar a conocer esta información oportunamente a toda la población”.

Adicionalmente, Fernández, anunció “esperamos contar con dos estaciones adicionales antes de culminar el 2014. Es importante hacer un llamado a la población en general, a cuidar estas estaciones que se encuentran en lugares apartados y son de gran importancia para la seguridad de la nación”.

La estación sismológica Machiques, forma parte del Programa de Expansión y Actualización del Servicio Sismológico Nacional, financiado por la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).

F/Prensa Funvisis