La delegación aspira estar entre el sexto y octavo lugar|A falta de 60 días para los Panamericanos 20 atletas criollos buscan cupo

A partir de hoy, solo 60 días separan a Venezuela de su compromiso más importante dentro del ciclo olímpico este año: los Panamericanos de Toronto.

Hasta el momento 350 criollos tienen asegurada su participación con 20 atletas en busca de engrosar la lista de los participantes que entre el 10 y el 26 de julio intentarán luchar por estar entre el sexto y octavo lugar del medallero general.

“Todavía nos quedan 20 atletas en ruta de clasificación, la mayoría en deportes de tiempo y marca por lo que la cifra de clasificados podría aumentar. Como siempre, los Panamericanos tendrán tres grandes bloques; el primero, que tendrá a Estados Unidos como líder y a Brasil y Cuba peleando por el segundo y tercer puesto; el segundo, con Canadá y México peleando el cuarto peldaño y luego entramos nosotros con Argentina y Colombia peleando los puestos del sexto al octavo lugar”, comentó Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano.

A diferencia de otras competencias, el tema de los boletos aéreos para salir del país, ha complicado la preparación afuera, razón por la que prefirieron hacer bases de concentración en Venezuela para las delegaciones que hacen vida en el país.

“Hemos tenido reuniones con las federaciones y con Mindeporte para orientar que lo mejor es hacer bases de preparación aquí y llegar a Canadá cinco días antes de su calendario de competencias. Tenemos por ejemplo el caso del ecuestre y el softbol que tendrán competencias en Canadá antes de los Panamericanos y ellos se llegarán con antelación”, prosiguió.

Álvarez espera que la cifra de participantes nacionales estará cerca de los 360, participación que le satisface a pesar de no contar con disciplinas tradicionales como el voleibol y el beisbol masculino. “Hablamos de que estaremos por encima de la cifra proyectada que eran 360 atletas, una buena participación a pesar de no contar con deportes de cancha como el voleibol que es uno de los deportes que siempre nos ha acompañado, así como el beisbol masculino”, dijo.

Por el momento, Venezuela cuenta con un clasificado para los Juegos Olímpicos de Río 2016 (Richard Vargas, marcha) y en Toronto esperan aumentar la cantidad.

“Los Panamericanos también servirán de clasificatorio para algunas disciplinas pero eso es algo que no nos preocupa porque queda tiempo para lograr más cupos y esperamos tener entre 70 y 90 atletas en Río”.

T y F / Líder