Juicio busca determinar responsabilidad por fraude fiscal| Absuelven a Messi y declaran culpable a su padre de fraude

La Fiscalía española exculpó este viernes a la estrella argentina del F.C.Barcelona, Lionel Messi, de los cargos de fraude fiscal y solicitó un año y medio de prisión para su padre, Jorge Horacio Messi.

Esta fue la decisión de la última sesión del juicio al que fue sometido el jugador por un presunto fraude a la Hacienda Pública española, por un valor de 4,1 millones de euros (4,56 millones de dólares), que al parecer fue autorizado por su progenitor.

«El fraude se ejecuta porque hay una decisión de su padre», sostuvo la fiscal Raquel Amado en la lectura de sus informes finales sobre el empresario a quien considera como el alter ego de su hijo futbolista pero en materia económica.

Razón por la cual la autoridad española decidió exculpar al deportista y acusar  únicamente al padre del fraude a la Agencia Tributaria, por ocultar los ingresos derivados de la gestión de los derechos de imagen del jugador en las declaraciones de IRPF de 2007, 2008 y 2009.

La representante del Ministerio Público cree que el futbolista no puede ser declarado culpable, porque a su juicio no hay evidencias de que al jugador se le explicaran detalles sobre el fraude: «Leo Messi debe ser absuelto», concluyó.

En cambio, para su padre, solicitó un año y medio de cárcel para saldar su culpa.

FRAUDE FISCAL

Desde el martes, los Messi están siendo juzgados en la Audiencia provincial de Barcelona por haber utilizado un entramado de sociedades en Reino Unido, Suiza, Belice y Uruguay a través del cual circulaban opacamente los ingresos de los contratos firmados con marcas como Adidas, Konami, Pepsi o Danone.

El dinero terminaba en la sociedad uruguaya Jenbril, propiedad al 100% de Messi a la que había cedido sus derechos.

Sin embargo, el jueves, el quíntuple ganador del Balón de Oro, considerado uno de los cuatro deportistas más ricos del mundo, aseguró ante el tribunal desconocer todo este mecanismo del que se encargaban su padre y sus asesores.

El Estado español, por su parte, quien insiste en atribuir responsabilidad al futbolista, solicitó tanto para Lionel Messi, como para su padre, una pena de 22 meses de cárcel.

T/CO con información Telesur
F/Agencias