El español será local en el primer encuentro que se efectuará esta tarde|Atlético de Madrid y Chelsea abrirán semifinales de la Liga de Campeones

El Atlético de Madrid disputará hoy (2:15 pm, hora venezolana) una semifinal de la Liga de Campeones por primera vez desde hace 40 años, luego de que reciba a un Chelsea que, de la mano de José Mourinho, busca jugar su tercera final europea consecutiva.

La afición del Atlético de Madrid considera que la Copa de Europa tiene una cuenta pendiente con el club madrilesño desde que en 1974, el equipo español perdió de manera dramática la final con el Bayern Múnich en el Estadio Heysel de Bruselas.

En ese partido, el mítico Luis Aragonés, recientemente fallecido, adelantó a los colchoneros con un gol de falta directa en el minuto 114 de la prórroga, pero cuando quedaban segundos para el final Georg Schwarzenbeck empató con un lejano zapatazo que no pudo detener Miguel Reina, padre de “Pepe” reina actual portero del Nápoles y de la selección española.

En ese momento no existían las tandas de penales para desempatar una eliminatoria; por ello, dos días después se volvió a jugar el partido en el mismo escenario, en el que los alemanes se mostraron muy superiores (4-0) dejando al Atlético sin un trofeo que quizá hubiese podido cambiar su historia.

SIGUE LA HISTORIA

Desde entonces, el Atlético nunca volvió a ser protagonista en las últimas rondas de la primera competencia continental y tiene una gran oportunidad de volver a jugar la final de la Copa de Europa contra el Bayern, rival que le quitó el título hace 40 años, o contra el Real Madrid, su enemigo más acérrimo.

Atlético y Chelsea llegan al duelo en el estadio Vicente Calderón en momentos muy diferentes: con su trabajado triunfo ante el Elche (2-0), el equipo rojiblanco sigue liderando la liga a falta de sólo cuatro jornadas, mientras que el club londinense casi dijo adiós al título de la Premier League tras perder el sábado contra el colista Sunderland (2-1).

El equipo que entrena el argentino Diego Siemone cuenta además con 24 horas más de recuperación, ya que adelantó al viernes su partido de Liga; por ello, el técnico podrá contar con toda su plantilla, incluidos el turco Arda Turán, recuperado ya de su lesión, y de Thibaut Courtois, el arquero belga cedido al Atlético por el Chelsea.

Mourinho, en cambio, tendrá las bajas seguras del delantero camerunés Samuel Eto’o y del lateral derecho serbio Branislav Ivanovic. Sí viajó con el equipo el belga Eden Hazard, pero será duda hasta el último momento.

ESTILOS

Muchas son las cosas que unen al Atlético y Chelsea. Simeone y Mourinho son dos técnicos de una gran personalidad, expertos en la motivación de sus equipos y con esquemas de juegos similares, en el que basa el éxito en una poderosa defensa, en el bloque por encima de las individualidades y en las jugadas de estrategia a balón parado.

Así, en el Vicente Calderón se darán cita la mejor defensa de España (22 goles recibidos) con el equipo menos goleado en la Premier League, apenas con 26 tantos recibidos.

«Será un partido muy disputado, con dos estilos de juego muy similares», admitió Gabi en la previa.

La gran diferencia entre ambos equipos es la experiencia. El Chelsea está acostumbrado a jugar este tipo de partidos en la última década; de hecho, busca su tercera final consecutiva en Europa, tras ganar la Champions en 2012 (2-1 contra el Bayern) y la Europa League en 2013 (2-1 al Benfica).

La experiencia ya fue determinante en los cuartos de final, cuando el Chelsea logró la clasificación en el último momento con un gol del senegalés Demba Ba frente a un París SG más inexperto y que había fallado varias ocasiones para sentenciar.

Para contrarrestar esa falta de experiencia, el Atlético, único equipo en Europa que sigue imbatido esta temporada, se encomienda al apoyo de su afición en el Calderón y al ‘talismán’ Simeone.

Desde la llegada al club del argentino, en diciembre de 2011, el equipo rojiblanco ha ganado una Europa League, una Supercopa de Europa (derrotando al Chelsea por 4-1), una Copa del Rey, ganada en mayo pasado al Real Madrid que también fue dirigido por Mourinho.

Texto y Foto/AFP