Con importantes ausencias en ambos equipos|Barcelona y Real Madrid se juegan todo por la Copa del Rey

Blaugranas y merengues – sin Cristiano Ronaldo- buscarán el título desde las 2:30 de la tarde (hora venezolana). Será el tercer superclásico de la temporada aunque un tanto opacado por importantes ausencias en ambos equipos

En términos deportivos, Barcelona, que también tendrá a Javier Mascherano, es el que tiene más que perder, ya que una derrota en el estadio valenciano de Mestalla agudizará su crisis, mientras que una victoria podrí­a calmarla, aunque no garantiza la continuidad del `Tata` Martino.

En ese sentido, el tí­tulo aliviarí­a el dolor de un equipo que hace una semana luchaba por conquistar Champions, Liga y Copa del Rey, y que ahora solo tiene chances claras de quedarse únicamente con el de menor jerarquí­a tras su eliminación europea ante Atlético Madrid y la derrota con Granada en el certamen local.

Por su parte, Real Madrid, en el que será titular Angel Di María, buscará dar un golpe que deje `knock out` a un equipo glorioso del que los blancos, por momentos, fue solo una sombra en los últimos años.

De cara a sus objetivos, el conjunto del italiano Carlo Ancelotti, con un triunfo, saldrí­a con el ánimo reforzado para afrontar el duelo de semifinales de la Liga de Campeones de Europa de la próxima semana ante Bayern Múnich, y daría el primer paso de cara al deseado `triplete`, aunque en la Liga seguirá dependiendo de la suerte del Atlético de Madrid de Diego Simeone.

El `Barsa`, considerado el `Rey de Copas`, intentará conseguir su trofeo número 27, mientras Real Madrid busca su 19no.

En la última edición, los blancos sufrieron una derrota en la final ante Atlético de Madrid (2-1). Sin embargo, guardan un buen recuerdo de la final de 2011, cuando bajo el mando de José Mourinho lograron doblegar al equipo `culé` de Pep Guardiola.

Ambos elencos enfrentan el nuevo superclásico con importantes bajas. En el caso del Real Madrid no estará el héroe de aquella noche de 2011 y máximo goleador de la liga española, Cristiano Ronaldo, quien se perderá la final por lesión.

«Perdemos a un jugador de una calidad increí­ble, pero el equipo reaccionó bien. Su baja motivó al resto», afirmó Ancelotti.

El DT italiano confí­a en el talento del argentino Angel Di Marí­a, quien entrarí­a en la derecha, mientras el galés Gareth Bale, que mostró por momentos un gran nivel, se situarí­a en la izquierda de la delantera que completa otro `killer`, el francés Benzema.

Real Madrid también sufre bajas en defensa, por la ausencia de dos laterales habituales, Marcelo y Arbeloa, pero cuenta con el arquero Iker Casillas, relegado a la suplencia en la liga pero titular en la Copa.

Del lado `culé`, Martino contará con todos sus «efectivos» en ataque, y probablemente pondrá el equipo de lujo, resignando la velocidad de Pedro y Alexis, por la calidad de Neymar, para acompañar a los cuatro «petisos»: Xavi, Iniesta, Cesc y Messi.

En cambio, el gran problema del técnico argentino es la defensa, puesto que no podrá decidir hasta último momento quién acompañará a Javier Mascherano como zaguero central, ya que Gerard Piqué, con una fisura en la cadera; Carles Puyol, con sus problemas de rodilla; y Marc Bartra, con una reciente sobrecarga muscular; viajaron a Valencia pero no recibieron aún el alta médica.

En tanto, Barcelona no sentirá la grave lesión de Victor Valdés, ya que Pinto era el arquero habitual en la Copa.

Tras la eliminación del Barcelona de la Champions League y el paso atrás dado en la liga con la derrota ante Granada (1-0), Martino aseguró que le darí­a «mucho placer levantar un tí­tulo», pero que su decisión «no cambiarí­a», en una presunta alusión a su continuidad en el club, al que llegó en julio de 2013 y con el que tiene contrato hasta 2015.

PROBABLES FORMACIONES

Barcelona: Pinto; Alvés, Puyol, Mascherano y Jordi Alba; Sergio Busquets, Xavi y Iniesta; Messi, Cesc y Neymar. DT: Gerardo Martino.

Real Madrid: Casillas; Carvajal, Pepe, Sergio Ramos y Coentrao; Xabi Alonso, Modric y Isco; Di Marí­a, Bale y Benzema. DT: Carlo Ancelotti.

Estadio: Mestalla.

Arbitro: Mateu Lahoz.

Fuente/Telam
Foto/Archivo