En la cita participan personas rescatadas de los vicios|En Chile se juega el Mundial de Fútbol Calle

Antes eran alcohólicos, drogadictos, pandilleros o indigentes, pero gracias al fútbol han logrado superar sus adicciones y ahora se enfrentan en el Mundial de Fútbol Calle que reúne a selecciones de 42 países en Santiago de Chile.

La cita planetaria tiene un total de 620 deportistas -hombres y mujeres- que alguna vez vivieron en las calles, producto de adicciones, pobreza o migración.

«Llevo dos años sobria; rehabilitarme jugando al fútbol es un logro para mí», dijo a la AFP Ángela Draws, seleccionada de Estados Unidos, quien fue adicta por 17 años, de los cuales dos vivió en las calles de la ciudad de Sacramento, en California.

Pero hace dos años Ángela ingresó a este programa de rehabilitación y dejó de lado su adicción a las drogas y alcohol, lo que le permitió volver a vivir junto a su familia y obtener un trabajo.

LABOR SOCIAL

«El fútbol me ha dado una nueva manera de ver la vida», afirmó esta futbolista, de 35 años, quien junto a otras cinco mujeres conforma el equipo estadounidense.

Hoy, ya rehabilitados o en proceso de hacerlo, representan a sus países en el Homeless World Cup (Mundial de Fútbol Calle), una organización internacional con presencia en 70 naciones cuyo fin es rehabilitar a adictos e indigentes mediante el fútbol.

«El fútbol calle es integración. Nos ha ayudado a entender lo que estábamos pasando en las calles, a dejar los malos hábitos, y pasar de ser un don nadie a ser rehabilitados», afirmó Leo Díaz, futbolista argentino que se rehabilita del consumo de drogas.

El Mundial de Fútbol Calle se juegan en un mini complejo deportivo instalado al aire libre al frente del palacio La Moneda, sede del gobierno chileno, en la plaza de la Constitución, en la que se habilitaron tres canchas de pasto sintético de 22 metros de largo por 16 de ancho, con graderías techadas con capacidad para 3.000 espectadores.

Además, la organización dispuso un sector de kinesiología y atención médica para los jugadores, y un área de hidratación.

Los partidos, cuyo ingreso es gratuito, se juegan con equipos de cuatro futbolistas que pueden ser masculinos, femeninos o mixtos, en dos tiempos de siete minutos cada uno, que han disputado en medio de música y el fervor de los hinchas que han llegado a apoyar a los deportistas.

Texto y Foto/AFP