Los locales se impusieron 4-2|Estudiantes de Venezuela y de Haití jugaron fútbol para celebrar aniversario de la bandera de ese país

Estudiantes de Haití, residentes en el país, y una selección de estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) se enfrentaron el pasado lunes por la tarde, en un partido amistoso para celebrar los 212 años de la bandera haitiana.

El compromiso concluyó 4 goles por 2 a favor de la Universidad Bolivariana de Venezuela en un duelo catalogado por los propios jugadores como una “batalla de hermandad entre pueblos hermanos”.

Fueron dos días de actividades, en la primera jornada se presentaron artistas de la nación antillana, así como un hubo una presentación de diversas actividades recreativas y culturales.

FESTEJOS

Joudner Point Du Jour, organizador del partido, señaló que actualmente en Venezuela viven cerca de 500 mil personas, bien nacidas en Haití o nacidos en el país, pero de padre y madre haitianos, quienes celebraron esta fecha que marcó el inicio de los movimientos independentistas en la nación antillana.

“Estamos buscando mantener nuestra cultura haitiana estemos donde estemos y eso nos llena de orgullo. Haití al descubierto busca eso que todos sepan quienes somos y de dónde venimos. Aquí estamos todos disfrutando del partido”, sotuvo Du Joir.

PROYECTOS

Du Jour tuvo esta iniciativa de forma independiente, en acuerdo con la comunidad haitiana en Caracas. Por eso agradeció especialmente a ayuda que el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte; así como el Gobierno de Distrito Capital (GDC) brindaron para la organización del evento.

Destacó que esperan realizar de actividades, entre ella el Carnaval, que es una de las fiestas más populares en esa nación.

Manuel Barreto, estudiante de la UBV, destacó que el choque busca seguir afianzado los lazos de hermandad de dos pueblo unidos por la historia.

“Estamos aquí confirmando que somos países hermanos que luchamos por mantenernos independientes. Haití es un pueblo amigo”, refirió el estudiante de 21 años.

ORGULLO

Sus palabras fueron compartidas por Everson Saint Louis, quien refirió que representar en su país en cualquier parte del mundo le llena de orgullo y que más allá de un juego de fútbol está representando a su país.

“Estoy vistiendo el uniforme de Haití y eso me llena de felicidad. Estamos jugando fútbol que es el deporte que más nos apasiona. Esto es importante para nosotros”, comentó Louis.

Venezuela y Haití se unieron por intermedio del fútbol para celebrar los 212 años de la bandera. En las tribunas del estadio Brígido Iriarte, los haitianos aplaudieron a su equipo y celebraron el momento que dio el primer paso por su independencia.

T/Juan Pablo Azuaje
F/Joel Aranguren