Inicio » Avances, Fútbol

El ganador disputará el partido decisivo ante el vencedor de la serie Juventus-Real Madrid

FC Barcelona y Bayern Múnich juegan una “final adelantada” en la Liga de Campeones

6 mayo 2015 | Haga un comentario

El choque se efectuará en el estadio Camp Nou de la ciudad catalana, antiguo estadio en el que el técnico del cuadro alemán Pep Guardiola consiguió varios triunfos

Será un regreso amargo al Camp Nou para el técnico Pep Guardiola, timonel del Bayern Múnich que vuelve este miércoles (2:15 pm) a su ‘casa’ en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones con la dolorosa misión de eliminar a su equipo de toda la vida, el FC Barcelona.

Tres años después de su marcha del banquillo azulgrana, la era Guardiola (2008-2012) fue la más gloriosa del club catalán, un periodo en el que el Barça enamoró al mundo entero con uno de los mejores juegos y equipo que se recuerdan en la historia del fútbol.

Para darse cuenta de lo que significó este equipo solo hace falta mirar el legado dejado en esos cuatro años: 14 trofeos, dos Ligas de Campeones (2009, 2011), un juego de pases emblemático y la eclosión de un pequeño genio argentino, Lionel Messi.

Con todo esto en la mochila, el retorno del técnico al Camp Nou es todo un evento mundial. “Es la primera vez que vuelvo a Barcelona, a casa. Seguro que será especial para mí, con un montón de emociones”, reconoció Guardiola.

Durante cerca de tres décadas, el Barcelona y Guardiola recorrían el mismo camino: recogepelotas en el Camp Nou, joven promesa de la ‘Masia’ (el centro de formación), mediocentro del ‘Dream Team’ del Barça, ganador de la primera Liga de Campeones del club (1992), entrenador del filial (2007-2008), entre otras facetas de vida.

Guardiola esutuv en todas las etapas hasta llegar en 2008 a entrenar al primer equipo, permitiendo que su excompañero Luis Enrique Martínez tomará las riendas del equipo filial en ese momento.

AHORA CON BAYERN

Siete años más tarde, es el turno de ‘Lucho’ en el banquillo del Barça en el Camp Nou, en el que tiene la oportunidad de conseguir el triplete (Liga-Copa-Champions) como ya hizo su amigo Guardiola en su primera temporada (2008-2009).

“Será la primera vez que me enfrente a él como entrenador”, comentó Luis Enrique. “Será especial para mí, ya que fuimos compañeros aquí (en Barcelona)”, añadió.

Lionel Messi, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Gerard Piqué y otros serán de la partida para desafiar a su antiguo entrenador, que marcó el estilo a seguir por los azulgranas y que lo ha impuesto en el Bayern desde que fue contratado en 2013.

Guardiola propone un juego ambicioso, de toque y gran presión adelantada. Un estilo donde la posesión es el concepto clave. En estilo que ‘su’ Bayern es capaz de practicar como el mejor Barcelona.

El fichaje de un mediocentro procedente del Barcelona, Thiago Alcántara, además de otros españoles como Javi Martínez, Xabi Alonso o Juan Bernat; el cambio a centrocampista del eterno lateral derecho Philippe Lahm; una posesión de más del 70%, una presión alta y gran juego de pase, convierten a este Bayern en una creación con el sello Guardiola.

MESSI MEJOR

Campeón de Alemania el año pasado y esta temporada, el catalán no deja de ser objeto de críticas de vez en cuando en Baviera, como la de la leyenda del club alemán Franz Beckenbauer: “Si seguimos así, será como el Barcelona. Nadie quiere vernos jugar porque nuestros jugadores pasarán la pelota hasta la línea de meta contraria”.

Para convencer a los pocos escépticos que quedan, Guardiola debe ganar la Champions y recuperarse del varapalo de la temporada pasada ante el Real Madrid en semifinales (1-0, 4-0). Aunque sea su querido Barcelona el que se interponga en el camino.

“Tengo un gran respeto por el club, pero debemos ganar”, previno el técnico; por su parte, el Barcelona también tiene que olvidar una gran derrota en semifinales. Aquella horrible eliminatoria de 2013 ante el propio conjunto bávaro en la que cayó por un resultado total de 7-0 (4-0, 3-0).

En ese momento, Messi estaba renqueante por una lesión, pero para hoy llegará en la mejor forma que se le recuerda en algún tiempo. Junto a sus compañeros de ataque, el brasileño Neymar y el uruguayo Luis Suárez, llevan 26 victorias en 29 partidos en 2015.

Mientras, el Bayern llega con bajas y lesionados en su tridente ofensivo: Sin el francés Franck Ribery ni el holandés Arjen Robben, el delantero polaco Robert Lewandowski, único superviviente, deberá jugar con una máscara por su fractura de nariz y pómulo.

TyF/AFP

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000