Estudia introducir dos nuevos asistentes arbitrales|FIFA desestima modificación de cupos mundialistas para 2014

La modificación de los cupos continentales de participación en la Copa del Mundo no entra en los planes de la FIFA, así lo aseguró este sábado su secretario general, Jerome Valcke, al hacer balance de las dos primeras semanas del Mundial.

«No hay discusión alguna sobre los cupos, no habrá reducción de equipos africanos ni europeos. Si alguien lo ha dicho, decídmelo, que lo perseguiré», bromeó Valcke tras constatar el retroceso de los equipos de estos dos continentes en el Mundial de Sudáfrica.

De los 14 equipos europeos participantes, sólo seis pasaron a la segunda fase, y de los seis africanos, sólo uno (Ghana) sigue en competencia, mientras que Sudamérica clasificó a los cinco.

«No habrá reducción de equipos africanos. Es cierto que no han tenido un buen rendimiento, pero seguiremos apoyando el desarrollo del fútbol en África», señaló Valcke.

Sobre la polémica surgida contra el Jabulani, balón oficial del Mundial Sudáfrica 2010, la FIFA indicó que se reunirá con los técnicos que fabricaron la pelota, una vez culminado el certamen. «No somos sordos. La FIFA ha escuchado las críticas que se han hecho al balón, y en cuanto termine el Mundial nos reuniremos con los técnicos para estudiar el problema», comentó Jerome Valcke.

Aseguró que en las reuniones sobre el Jabulani, participarán entrenadores y responsables de los equipos. «Hay unas normas sobre las dimensiones y el peso, pero la pelota tiene que ser perfecta», reconoció.

Finalmente, el secretario de la FIFA anunció que el organismo sostendrá una reunión en Zurich, Suiza, para estudiar un proyecto con el fin de mejorar el arbitraje, el cual consistente en la introducción de dos nuevos asistentes para ayudar al árbitro principal.

«En cuanto termine el Mundial, la FIFA se pondrá a trabajar en Zúrich para examinar este asunto. No contemplamos la utilización del vídeo, pero sí de dos nuevos asistentes, que haya más ojos para ayudar al árbitro», puntualizó.

Fuente/Agencias
T/Ricardo Rojas CO