La decisión se tomará en enero de 2017|FIFA evalúa aumentar el número de selecciones para mundial 2026

Este viernes la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) aseguró que entre el 9 y el 10 de enero de 2017 en la reunión del Consejo del ente rector del balompié mundial, se dará a conocer el nuevo formato para el mundial 2026, el cual pudiera ser ampliado de los 32 actuales a 40 o 48 selecciones.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, recordó que es favorable a un Mundial a 48 equipos y a una organización conjunta en varios países.

“Tras discusiones con un espíritu positivo, habrá nuevos análisis y una decisión final será tomada en la próxima reunión del Consejo“, el 9 y el 10 de enero en Zúrich, explicó Infantino ante la prensa.

“La decisión de una expansión no debe ser financiera o política. Debemos decidir lo que es mejor para el desarrollo del fútbol y no hay nada mejor para promover el fútbol que ver a su equipo participar a un gran torneo como el Mundial“, dijo Infantino.

“Sea cual sea el costo, será compensado por ingresos adicionales”, promete Infantino, tras dos días de reunión del gobierno del fútbol mundial donde solo “los principios” de un Mundial a 48 fueron discutidos y no los detalles.

Queda por tanto poco tiempo al sucesor de Sepp Blatter para convencer a algunas federaciones y confederaciones todavía escépticas.

Según el nuevo formato, las 16 selecciones ganadoras de su grupo de eliminatorias estarían directamente clasificadas para el Mundial. 32 equipos vendrían al Mundial para disputar una repesca y los 16 vencedores llegarían al torneo final.

Algunos miembros del Consejo de la FIFA “no están a favor de este formato, pero Infantino empuja hacia un Mundial de 48″, confió un miembro del Consejo que quiso mantener el anonimato.

La UEFA, por boca de su presidente Aleksander Ceferin, aseguró que no se opone a este nuevo formato ampliado, según otra fuente.

“Hay todavía trabajo a realizar. Son solo principios y pienso que en enero tendremos elementos más concretos y estaremos en medida de pronunciarnos”, comentó Victor Montagliani, presidente de la federación canadiense de fútbol y de la Confederación de Fútbol de América del Norte, de América Central y del Caribe (Concacaf).

Fuente/AFP
Foto/Archivo