Inicio » Avances, Fútbol

Declaró Infantino tras reunirse con presidente de Uruguay

FIFA quiere trabajar con Sudamérica para rescatar “valores” fútbol

30 marzo 2016 | Haga un comentario

La idea será expuesta por el presidente Tabaré Vázquez en la próxima reunión de Unasur, tras su encuentro con el representante del organismo deportivo

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo este miércoles, tras una reunión con el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, que el organismo que dirige quiere trabajar con los gobiernos de Sudamérica para “poner en marcha algunos proyectos de educación, respeto en el fútbol y lucha contra la violencia”,

“El 22 de abril participamos en la reunión de la Unasur -Unión de Naciones Suramericanas- en Quito (…) y vamos a plantear ahí la idea que surgió de (…) realizar encuentros, entre el presidente y autoridades de la FIFA y los gobiernos de la región para analizar y poner en el tapete alguno de estos aspectos”, dijo Vázquez.

En ese sentido, los temas que señaló el mandatario uruguayo están vinculados a la educación, para que los jóvenes que empiezan jugar al fútbol conjuguen sus estudios con la práctica del deporte, y a la salud, en cuanto a la erradicación del dopaje.

“Trabajar en principios y valores que el deporte, y el fútbol en particular, puede rescatar. El respeto, la tolerancia por el prójimo, entender que el fútbol es un deporte, que nadie se está jugando la vida ni es una guerra. Que sea todo un festejo como en algún momento lo fue y en algunos lugares lo sigue siendo”, agregó.

Por otro lado, en el encuentro celebrado en Montevideo también se abordó la coorganización del Mundial de 2030 -cuando se cumplen 100 años del primer Mundial, disputado en Uruguay y ganado por el anfitrión- que pretenden llevar a cabo con Argentina.

Infantino aplaudió la idea de ambos países, de los que resaltó que “contribuyen con sus equipos y jugadores” a la “pasión” del fútbol, y reiteró su actitud positiva hacia que dos estados organicen un Mundial en conjunto, pero advirtió de que hasta entonces todavía falta mucho tiempo y que la prioridad ahora es “organizar todo el proceso para el Mundial de 2026″.

Preguntado acerca de cómo ve las infraestructuras de Uruguay para organizar una competición deportiva de esa magnitud, Infantino respondió que esta es su primera visita al país -llegó ayer y se va hoy- y que no ha tenido tiempo para evaluarlas.

A pesar de ello, enumeró algunos de los aspectos necesarios para organizar un Mundial: “Se necesitan como mínimo 12 estadios de calidad internacional, aeropuertos, hoteles, transportes… toda la logística que se tiene que poner en marcha. No sé claramente cuál es la situación en Uruguay y Argentina en este sentido y tampoco sé cuáles podrían ser los otros potenciales candidatos para 2030″.

También señaló que se está hablando con la federación uruguaya para la organización de un Mundial femenino Sub’17 en 2018, aunque no dio más detalles.

A la reunión de este miércoles también acudieron el secretario de Deportes de Argentina, el exfutbolista Carlos ‘el Colorado’ McAllister, y el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez.

Vázquez apuntó que se ha acordado la creación de una comisión que trabaje en el planteamiento de la organización conjunta del Mundial y aseguró que la propuesta todavía tiene que transitar “distintas etapas” como, por ejemplo, “conseguir respaldos de distintos países del mundo”.

Infantino, que el pasado lunes comenzó en Paraguay una gira por Sudamérica, estará mañana en Bolivia, donde jugará un partido con el presidente del país andino, Evo Morales, y en el que también participarán el exfutbolista español Fernando Hierro, el brasileño Cafú y el argentino Martín Palermo.

Fuente/EFE

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000