Deberá pagar una pena de 18 meses de prisión y multas por más de 2 millones de euros|Fiscalía española exculpó a Messi pero pidió cárcel para su padre por fraude fiscal

La Fiscalía española exculpó al futbolista argentino del Barcelona Lionel Messi en un caso por supuesto fraude fiscal, pero pidió una pena de 18 meses de prisión y multas por más de 2 millones de euros (2,25 millones de dólares) para Jorge Messi, su padre.

En su escrito de acusación, la fiscalía volvió a pedir el sobreseimiento del futbolista respecto a un presunto delito de fraude por 4,1 millones de euros durante los años 2007-2009 ya que considera que su padre controlaba la gestión de sus intereses económicos.

La Audiencia Provincial de Barcelona había desestimado en junio el recurso de apelación interpuesto por el futbolista y mantuvo la acusación, alegando que podría haber aprobado la creación de un entramado de sociedades para, presuntamente, evadir impuestos derivados de sus derechos de imagen.

Estas empresas se encontraban radicadas en Uruguay, Belice, Suiza y el Reino Unido, según la Fiscalía.

Messi y su padre desembolsaron 5 millones de euros como “pago correctivo” después de su imputación en junio de 2013.

Lionel Messi reside en Barcelona desde 2000 y obtuvo la nacionalidad española en 2005. El argentino es uno de los deportistas mejor pagados del mundo y, con 350 millones de dólares ocupa el puesto 10 en la lista de Forbes de atletas con mayores ingresos en la última década.

T/Reuters
F/Archivo