El año pasado la selección nacional de mayores costó Bs. 1.200 millones|La FVF no está quebrada «pero real no hay»

El presidente encargado del ente del balompié criollo, Laureano González, admitió que la Federación Venezolana de Fútbol presenta crisis económica para asumir los compromisos internacionales que tiene la selección nacional. Señaló, entre otros puntos, que los jugadores cobran en dólares y no en bolívares, que el dinero de los patrocinantes (Banco Provincial y Movistar) no alcanza y que existen problemas para tomar vuelos comerciales.

«Hoy los bolívares, con mucho respeto de nuestros patrocinadores (Banco Provincial y Movistar), no son nada. Cencoex no nos liquida y tampoco hemos recibido divisas de nuestro principal sponsor, Pdvsa. La petrolera quiere cumplir (en dólares) pero en todo 2015 no recibimos ni un dólar», sostuvo el directivo ante los medios de comunicación.

González reveló que «los jugadores que vienen cobran en dólares y no en bolívares. Cuando nos sentamos a conversar en una mesa no se habla de amor a la camiseta, amor a la patria, se habla es de dólares. Hay jugadores incluso que quieren dólares en efectivo para no pagar impuestos de transferencia bancaria».

«Nosotros queremos ser serios y como queremos ser serios, tenemos que arroparnos hasta donde nos alcance la cobija. Por la Copa América (Chile 2015) recibimos un millón y medio de dólares y un altísimo porcentaje se repartió entre los jugadores. La economía del fútbol venezolano está dolarizada, nadie quiere cobrar en bolívares. ¿Quebrada la federación? Al día de hoy no, pero no podemos asumir compromisos a futuro sin tener el dinero», señaló el directivo.

SOLO BOLÍVARES

«El contrato en dólares con Adidas tuvimos que convertirlo a bolívares (y el cálculo no fue al paralelo). Durante el año 2015 la selección nacional de mayores nos costó 1.200 millones de bolívares. Solo con Herbalife firmamos contrato inflacionario, pero aun así no alcanza», profundizó en el tema del patrocinio.

Bajo este orden de ideas, analizó la situación a mediano plazo: «Estamos al día con el Cuerpo Técnico, pero con los jugadores no podremos cumplir lo antes estipulado. Tendremos beneficios por participar en la Copa América Centenario, pero hasta ahora no sabemos de cuanto será la retribución económica. Los beneficios de la CAC 2016 puede generarnos mejores ganancias que en Chile pero hay que esperar».

También, en cuanto a los viajes de la selección: «Cualquier línea aérea privada nos da mejores precios y condiciones, que nuestra aerolínea venezolana Conviasa».

Con respecto a la vuelta de las eliminatorias de Rusia 2018 con la Vinotinto, Laureano González especificó: «La convocatoria va a venir condicionada a la realidad económica que tenemos. Ellos deciden si venir o no. A ningún jugador se le debe un bolívar ni un dólar. A todos se les depositó. Si ellos pagan impuesto es problema de ellos».

«La realidad económica de la FVF no se escapa de la realidad económica del país», finalizó González.

T/Redacción CO
F/Archivo CO