La Copa Libertadores de América llegó a su etapa decisiva|Olimpia y Atlético Mineiro comenzarán una final inédita

El Olimpia paraguayo y el Atlético Mineiro brasileño disputarán esta noche (8:20 pm, hora venezolana) en Asunción, el partido de ida de la final de la Copa Libertadores, en la que los locales buscarán un resultado que les acerque a su cuarto título y los visitantes un marcador que les permita sentenciar en casa una semana después.

El Olimpia, gran revelación del torneo, contará nuevamente con el apoyo de su afición, que ha convertido el estadio Defensores del Chaco, sede del partido de mañana, en un auténtico fortín.

La afición paraguaya agotó las 32.500 entradas que se pusieron a la venta y estableció un nuevo récord de recaudación en el país, cercano al millón y medio de dólares.

Inferior técnicamente que el rival, Olimpia tratará de imponer su garra y su lucha en el césped para lograr su cuarta Copa Libertadores, 11 años después del último título, logrado ante el también brasileño Sao Caetano en la tanda de penales.

DISPUTADO

Aprovechando el factor campo, el técnico local, Éver Almeida, saldrá con un equipo ofensivo en el que destaca el regreso de su principal jugador, el argentino Juan Manuel Salgueiro, quien cumplió suspensión en la vuelta de las semifinales en Bogotá ante Indepediente de Santa Fe.

El Olimpia saldrá previsiblemente con tres centrales y dos falsos laterales, el uruguayo Alejandro Silva y el argentino Nelson Fabián Benítez, para buscar una mayor superioridad en el centro del campo.

Los jugadores del Olimpia no descartan dar la sorpresa, igual que ya hicieron en las anteriores eliminatorias ante Tigre de Argentina, el Fluminense brasileño y el Independiente de Santa Fe colombiano.

“El Atlético Mineiro tiene la obligación de ganar por ser un equipo brasileño y por las estrellas, pero a nosotros nadie nos quita este sueño. No veo favorito a Mineiro, pero tampoco nos vemos tan favorito”, aseguró el delantero Freddy Bareiro, para quien “pesa mucho la camiseta del Olimpia en esta instancia”.

Por su parte, el Atlético Mineiro llegó a Asunción, tras ser despedido por más de 500 aficionados en el aeropuerto de Belo Horizonte, ilusionados en que el equipo logre un buen resultado que permita sentenciar la final en casa.

BUEN RIVAL

El equipo brasileño llega a su primera final cargado de moral, tras eliminar en la semifinal, como local, al argentino Newell’s Old Boys en los penales.

El técnico Alexi Stival ‘Cuca’ se llevó a toda la plantilla a tierras paraguayas, incluidos los jugadores lesionados o suspendidos, como premio por la gran trayectoria del equipo en la competición.

La principal baja para el partido será la del joven extremo Bernard, suspendido por acumulación de tarjetas.

Para suplirle, Cuca podría optar por la entrada del experimentado centrocampista Josué, con el que ganaría más control en el centro del campo, o colocar a un atacante, plaza para la que lucharían Luan y Guilherme, autor del segundo gol ante el Newell’s.

El equipo de Belo Horizonte ganó el domingo (0-1) al vigente campeón de la la Copa Libertadores, el Corinthians de Sao Paulo, en partido correspondiente al campeonato brasileño y en el que “Cuca” apenas alineó al portero Víctor, entre los titulares de mañana.

Ante la presión que ejercerá la afición paraguaya, el Atlético espera valerse de la experiencia de hombres como los internacionales brasileños Ronaldinho, Josué, Gilberto Silva, Víctor, Jô o Diego Tardelli, para no tener que lograr una hazaña en la vuelta igual que hizo en las semifinales.

Texto/EFE
Foto/AFP