Presidente de la FVF satisfecho con el trabajo del cuerpo técnico|Rafael Esquivel: “Hice todo posible para que nuestra selección clasificara al Mundial”

Rafael Esquivel lleva más de 20 años al frente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). Ha quemado etapas, enfrentado denuncias, trabajado por “mejorar el balompié del país” e intentado lograr que la selección de mayores esté, por primera vez, en un Mundial de Fútbol.

Pese a que cinco equipos nacionales, en distintas categorías y modalidades, han logrado su boleto a una Copa del Mundo, el combinado principal nunca ha podido clasificar. En las últimas ediciones se ha quedado a escasos puntos de disputar, al menos, el repechaje.

Los últimos días Esquivel ha tenido sensaciones distintas. Por un lado disfrutó al máximo el campeonato suramericano conseguido por la Sub-17 femenina en Paraguay y ha estado pendiente de la preparación que tuvo la Sub-17 masculina antes de viajar a Emiratos Árabes para disputar el Mundial de la categoría; y por el otro sufre en silencio ver el poco chance que tenía la de mayores para llegar a Brasil 2014 (eliminada al empatar 1-1 con Paraguay).

En medio de su trabajo, la máxima autoridad del fútbol nacional dijo “sentirse tranquilo” por todos los esfuerzos que ha hecho para sacar adelante a las selecciones criollas en distintas categorías.

EL TRABAJO

“Lo que sí te puedo decir es que yo nunca he descansado para desarrollar el fútbol en el país. Pese a lo que dicen muchas personas que lo que buscan es dañar a este deporte, yo sigo acá, bien parado y dando la cara”, dijo Esquivel al Correo del Orinoco, cuando se lo abordó para hablar sobre temas relacionados con el fútbol menor y profesional.

Realmente, Esquivel nunca se mostró cerrado a hablar sobre las últimas denuncias que varios aficionados le han hecho cuando lo califican como “corrupto”, así como tampoco dejó de recordar lo que este año lograron las dos Sub-17 (masculino y femenino).

“Eso es parte del desarrollo y de nuestro trabajo. Estamos tomando decisiones que apuntan a seguir avanzando en nuestro fútbol, pero que tengan la certeza de que nosotros no improvisamos en lo que hacemos. Siempre estamos en contacto con todos nuestros cuerpos técnicos”, recalcó.

En efecto, en los torneos infantiles Sub-14 podrán jugar dos mujeres con los varones, con el objetivo de masificar aún más el fútbol femenino.

Hasta ahora, Venezuela tiene dos clasificaciones al Mundial Sub-17 Femenino, además de la medalla de oro lograda en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que logró la Sub-20 en 2010.

Esquivel también nombró a Rafael Dudamel como nuevo técnico de la Sub-20 que asistirá a los Juegos Bolivarianos que se efectuarán el mes que viene en Perú.

De acuerdo con su criterio, Dudamel ha hecho un trabajo “encomiable e importante” frente a la Sub-17, al mezclar su experiencia como jugador retirado con los conocimientos que tiene como técnico y como motivador.

“Te digo algo: a mí nunca me ha presionado lo que digan de mí. El que tenga pruebas, que las saque; en cambio, lo que sí me preocupa es buscar la manera de brindarle todo el apoyo y los recursos a nuestros equipos. Eso es gran parte de mi trabajo”, enfatizó.

“ YO CREO EN TODO NUESTRO FÚTBOL”

-¿Creyó usted en este grupo femenino Sub-17 que acaba de ganar el Suramericano?

-Yo creo en todo nuestro fútbol. Trabajamos con mucho esfuerzo y hacemos una gran inversión. Lo que pasa es que eso la gente no lo ve. Lo hacemos con compromiso. y desde las primeras convocatorias siempre creí en este equipo. Tenemos un cuerpo técnico excelente.

-¿Qué piensa usted que sucede en el fútbol menor venezolano, tomando en cuenta que son ellos los que están ganando y clasificando a mundiales?

-Eso eso se debe a parte del trabajo que hemos venido haciendo, que incluye invertir en las divisiones inferiores. Yo siempre lo he dicho, pese a que me han criticado con eso. El triunfo de estas chicas y la clasificación de los muchachos Sub-17 es la mejor presentación que tenemos para demostrar que sí trabajamos en la estructura infantil y juvenil. Una de las cosas que hemos aplicado es la norma de que un jugador Sub-20 tenga que jugar en la primera división.

-¿Ha sido silenciado ese trabajo?

-Al menos por parte de nosotros (FVF), no. Tal vez no lo vean algunos medios de comunicación, pero de nuestra parte, el trabajo siempre ha sido público. Fíjate la medida que creamos ahora: en los torneos nacionales Sub-14 ahora podrán jugar hasta dos jovencitas, para mantener el nivel de crecimiento y masificación.

-¿Ha sentido presión cuando lo acusan de corrupción?

-Te puedo decir algo: yo entré a la FVF con el pelo oscuro y ahora lo tengo lleno de canas de todo lo que he trabajado. Antes era flaco, ahora estoy más gordo. Con esto quiero reflejar que tengo otro tipos de presiones en la FVF que nada tienen que ver con esas acusaciones.

-¿Cuáles son esas presiones?

-Darles lo mejor a los jugadores que integran las selecciones y darle lo mejor a los clubes para que mejoren sus estructuras. No dejo de trabajar; incluso, en estos momentos, estamos a punto de negociar con otros sponsor importante que patrocinará al fútbol nacional.

-¿Por qué piensa usted que lo acusan?

-Me parece que quieren desestabilizar al fútbol profesional venezolano. Son pocos, pero algunos están enquistados en un pasquín (periódico) que utilizan como medio de comunicación.

ANÁLISIS

-¿Usted se sienta con los técnicos para analizar cada partido de las selecciones con el objetivo de detectar en qué se acertó y en qué se falló?

-Más que analizar partidos te puedo decir que tengo una constante comunicación con todos los cuerpos técnicos. Recuerda que soy miembro de la comisión disciplinaria de FIFA, del comité ejecutivo de la Confederación Suramericana de Fútbol, entre otras; por ello, todo lo que tiene que ver con el trabajo de las selecciones pasa por mi aprobación. El tener todos esos cargos hacen que yo sepa cuál es el panorama que le toca a cada uno de mis equipos; por ello, todo pasa por mis manos.

-¿Cómo puede estar pendiente de las selecciones con tantos cargos?

-Porque al aprobar los métodos de trabajo, lo hago con un equipo y les delego funciones al comité ejecutivo, para que lo vigilen. Todo lo que las selecciones hacen tiene mi supervisión. Lo demás lo hacen personas importantes que forman parte de mi equipo de trabajo.

“YO DUERMO TRANQUILO”

-¿Se siente bien con el desempeño de la Vinotinto de mayores?

-Yo duermo tranquilo, porque que hice todo lo posible para que nuestra selección clasificara al Mundial Brasil 2014, para que trabajaran e hicieran partidos amistosos de nivel. Nos trajimos a los jugadores por muy lejos que estuviesen; de hecho, viajaban clase ejecutiva y primera clase, gracias a los recursos que tenemos. Eso mucha gente no lo ve.

-¿A qué se debe el hecho de que algunos resultados no se den?

-El deporte es así, el fútbol es así. Nosotros le hemos dado todo a las selecciones nacionales, pero yo desafortunadamente no juego, ni todos jugamos.

-¿Le deja satisfecho el trabajo del cuerpo técnico encabezado por César Farías?

-No sé porqué insisten tanto en evaluar anticipadamente los resultados del trabajo de este cuerpo técnico. Recuerden que el contrato de ellos termina en agosto de 2014.

-¿Pero hasta este momento, usted está conforme con este cuerpo técnico?

-Hasta este momento claro que sí. Hay más cosas positivas que negativas.

-¿Qué le falta a la selección de mayores para que pueda trascender como los equipos menores?

-Si analizamos un poco también nuestro fútbol debemos ir a un todo; por ejemplo, nuestros clubes tampoco trascienden en copas internacionales. No pasan de las primeras rondas, entre otras cosas. Los equipos menores tienen características distintas porque juegan en categorías distintas.

-¿Por qué piensa que sucede eso?

-Porque el fútbol es un proceso y muchos de esos equipos se alimentan bien o mal de sus divisiones inferiores. En el caso de la selección, nosotros ahora tenemos un abanico de jugadores que nutren a la de mayores. En la actualidad tenemos más de 30 jugadores listos para jugar con la Vinotinto. Hace años atrás no llegábamos a 15.

-¿Cuáles son los resultados positivos que usted piensa que ha tenido esta selección de mayores?

-Los números están. Este grupo ha superado lo que han hecho los anteriores. En lo cualitativo, mejoramos en el trato, preparación y seguimiento a los jugadores. ¿Cuándo se había visto que nuestra selección utilice un sistema de seguimiento audiovisual en el que se vea el desempeño de cada jugador en las ligas extranjeras y locales? Eso tiene un costo importante. Los vemos día a día en su actividad con los clubes. Eso, entre otras cosas, es parte de nuestro avance.

-¿Qué opina de la Sub-17 masculina, ahora que va al Mundial?

-Está compuesta por unos chamos que están locos por salir a jugar el primer partido. Hay muchas ansias ahí, dentro de ellos.

-¿En qué influye un técnico como Rafael Dudamel en esta generación?

-Rafael, más que un técnico, es un gran motivador. He estado con él en momentos complicados como el que sucedió en el suramericano, cuando tuve que mover piezas para cambiar a un árbitro en un choque importante para la clasificación. Te puedo decir que tiene pleno dominio de grupo, hace que se concentren y se enfoquen en superar la actuación de la Sub-20 en el Mundial de 2009. Este grupo va a hacer grandes cosas.

T/ Alex Carmona
F/ José Luis Díaz

No gastemos saliva en estos sordos incrédulos y arrogantes, la solución es fácil, hay que BOTAR a toda la FEDERACIÓN VENEZOLANA DE CAIMANERAS CAMBIANTES Y EXTRAÑAS, su Gran Rafael Esquivel, así como la niña mimada de Rafa… la Cesxr Fxríxs.

También a todos los jugadores hay q mandarlos a jugar en los barrios de Petaré, Antímano, Mamera, 23 de Enero y Lídice para q aprendan a jugar Fútbol.

y bueno, Meridiano Televisión debe protestar ante la FIFA por transmitir no la Vinotinto sino la Caimatinto, el emblema debería ser el Caimán del Orinoco destrozando una franela Vinotinto y mirando a Rafa y Cesxr (disculpen por no escribir bien su nombre, pero es muy sensible y se puede poner a llorar, es q quiere seguir el la Caimanera de la Selección, digo, del riachuelo….jajajaja). Sí, Meridiano Televisión lo han engañado,cada vez q vá transmitir y hablar de la selección, encuntra una nueva selección y al otro partido tenemos otra y así «n» veces.

Golazo, Caimán Polar !

  • Buenos dias señores a quien cree este Directivo que esta tratando con un Pueblo ignorante al decir que hemos mejorado en nuesro nivel dejeme decirle que no sera por su nefasta gestion, si vamos hablar de anvances que nos explique donde esta el centro de total entrenamiento pagado por la FIFA en dolares a sus bolsillos perdon quise decir a la Federacion Venezolana de Ftubol y con respecto al crecimeinto de nuestro futbol es solo unica y exclusivamente por los maltratados equipos los cuales no cuentan con ningun tipo de respaldo de la FVF asi que ubiquese, asuma su fracaso y si le queda algo de dignidad y respeto entregue el cargo Facista mentiroso hipocrita al igual que su pobre tecnico de seleccion ( Cesar Farias) FUERA LOS DOS DE NUESTRA FVF.

  • Sr Esquivel, en lo personal se que ud es un hombre de futbol y tambien se que usted ha trabajado por el futbol nacional, por algo llegó a tener el cargo que hoy ostenta. Sabemos de lo sacrificado que es hacer futbol en Venezuela y que la organizacion y estructuras de nuestro futbol no estan a la altura de las mejores Asociaciones o federaciones de futbol, nos falta mucho por transitar al respecto y se refleja en nuestros clubes profesionales que no logran resultados importantes en torneos. Pero no creo que la eliminacion de la Vionotinto pase por eso, esta seleccion esta compuesta por jugadores internacionales que juegan en distintas ligas del mundo y que estan allí por sus cualidades deportivas, nuestra seleccion nacional solo se compone de un max de 20% de jugadores locales y escasamente juegan como mucho dos en cancha..Es un fracaso para el futbol no haber clasificado a este mundial por donde lo miremos, sin mucho que revisar o evaluar.

  • Habria que empezar por verificar las cuentas personales de Esquivel porque a el no le importa lo que pase con el Futbol Nacional solo le importa el beneficio personal en dolares que le queda. Es necesario un GOLPE DE TIMON en esta Federacion que lleguen personas que quieran echar adelante el Fútbol nacional y que usen los recursos en ese objetivo y no para enriqueserce … ESQUIVEL TIENES QUE IRTE y contigo todos los que estan en las federaciones regionales que son tus amigos personales y los pones a dedo no se que espera el gobierno venezolano para cambiar a este inepto que nunca aparece en los juegos de primera division solo va a los juegos internacionales con gastos pagados por la federacion asi es una mantequilla. y los FANATICOS tambien deberiamos tener voz y voto

  • Mafioso, toda la vida en la FVF, renuncia y dale el chance a los ex-atletas preprados para llevar adelante este proyecto. Jamas lo van a lograr porque esta claro que sus intereses son el dinero. Renuncia vete a tu casa y deja que el Deporte evolucione, estan obsoletos. Traigan a un entrenador de otro lado y con experiencia mundialista y coloquelen a un joven entrenador venezolano a trabajar con este, para que vaya aprendiendo con humildad.

  • Los resultados de Faria NO sirven para nada solo demuestran que es un técnico de escritorio, No inventa nuevas forma de mejorar a los jugadores eso se nota !!!!NO fuimos al mundial¡¡¡ Parece una valla publicitaria sobre todo de la polar,es un técnico mediocre que se cree superior a los demás por conducir una selección nacional allí esta su estupidez, no le gusta que lo critiquen pues no sabe mejorar;los medios deportivos privados lo alaban y los del Gob cómplices. Esquivel se esta haciendo mas millonario a costa de este deporte, y como todo burócrata hecha la culpa al Gob pero a lo privado NI lo toca, vean los clubes no pasan de 1era ronda de cualquier evento. En Venezuela hay futbol,talento que no se desarrollan porque los dueños de clubes(equipos de futbol) solo juegan hijo del técnicos o del amigo…¿cuanto talento no se ve en las canchas de Guarenas, Barcelona,oriente.la mayoría se decepciona y deja el futbol por el futbolito….

    FARIA RENUCNCIA YA dejale la oportunidad a otro

  • Las Deciones de un Gerente que maneja un tema tan sensible como el fútbol nacional son cuestionadas por especuladores y críticos de pacotilla que ahora hablan cuando antes ni bolas le paraban al fútbol ¡!,,,que la selección de mayores no esté en el mundial es parte de lo que nos toca aún nos falta Colombia espeto14 años para regresar y por millones de años luz juega y trabaja mejor el fútbol que nosotros ,!, sólo basta que la de mayores pierda o empate para que todos hablen mierda del Fútbol de Venezuela pero ninguno hace caravana cuando el resto de las selecciones de menores incluso la de Fútbol de Playa ha estado en el mundial!,,,RE quieran o no reconocerlo y se hagan eco de amarillistas bastante crecimiento y resultados le ha dado al fútbol de Venezuela que pronto se verá recompensado participando en un Mundial no estamos todavía porque no nos toca!,,acepten y no se vayan por las ramas dejen a ese señor trabajar y pónganse en sus zapatos a ver si aguantan con las mismas pelotas !,

  • Este sr lleva mas de 10 años un centro de concentración y ha dilapidado recursos que le ha dado la FIFA y PDVSA para una instalación que no aportara ninguna ventaja a nuestros futbolistas, solo que los terrenos era de amigos de él y logro venderlos a la FVF. A cuántos campeonatos nacionales de futbol menor ha ido en el interior del país? No ha hecho ni una sola cancha en algún estado de Venezuela que no sea Nueva Esparta. En las elecciones junta a todos los presidentes de clubes y asociaciones y a punta de whisky y otros favores compra los votos.

  • Todo el equipo técnico son unos malditos mentirosos que no les importa el orgullo venezolano renuncien todos cuerda de desgraciaos

  • mira ezquivel eres otro sinverguenza mas de este pais no has hecho mas nada que viajar y enrriquecerte a costilla de la FVF. si quieres tanto a el futbol y te duele tanto porque no renuncias y le das paso a tanta gente honesta que quier trabajar. pidele la renuncia a tu pupilo el arrrogante farias comerciante de jugadores, en otro pais ya ninguno de los dos estuviesen en el cargo y estas igualito al gobierno cuando se critica entonce empiezan a descalificar y a justificar que quieren desestabilizar el futbol que te quieren desacreddditar pues muy faacil ten personalidad y renuncia asi somos los verone con dignidad.
    Demos gracias a richar paez de fue el quee ayudo a desatar estaa pasion ennn el pais y a darle un verdadero significado de futbolista aa nuestros jugadores con todo y sus errores te duele que el prof paez sea el mejor tecnico queha pasado por la VINOTINTO.

  • Ya es hora de que este señor salga de la federacion venezolana de futbol no ha hecho mas que enriquecerse en nombre del futbol venezolano es hora de darle un nuevo giro al futbol se parecen a la s declaraciones de farias cuando dijpo que perdimos con un equipo mundialista y por si el no se habia dado cuenta la unica seleccion de sudamerica que no es mundialista es justamente la que el dirijia por el bien del futbol hay que cambiar en serio si farias usa como excusa lo que dijo debio haber sido mas honesto y haber renunciado para no ser vencido por una seleccion mundialista

  • Entiendo sus palabras Sr. Esquivel. Pero hay cosas que valorar. 1º El crecimiento de Fútbol de Venezuela es a nivel de Selecciones. No de clubes. Eso tiene una explicación la cual usted obvia alegremente. El Estado Revolucionario ayuda a las distintas Selecciones Nacionales de cualesquiera género o disciplina para que tengan todo lo posible y disponible para su preparación a las diversas Competencias a nivel Internacional. Por ello, Hay avances notables a nivel de selección mas no a nivel de clubes. Ejemplo. Ver actuación de los Clubes en Copa Libertadores de América y Suramericana y comparé con la que hay a nivel de selección. 2º No se está preparando bien los árbitros venezolanos. Se debe mejorar. Y hablando de eso. Hay Jueces y árbitros que a nivel internacional nos desprecian 3º Nos falta dos zonas de entrenamiento. Una en la altura. Recomiendo Mucuchíes y otra en el Llano. El Manteco. 4º Si un Gerente no logra su objetivo. ¿Qué es lo que se aplica? ¡Retirarse! Dar paso a otro

  • Sí señor Esquivel, estoy esperando en Alemania, desde el 2012 para colaborar con la selección,y que pasó eliminada del Mundial solo por el Hego y todo lo que pueda dañar un proceso el cual le selección, estuviera en el Mundial porque yo tengo los proyecto para cambiar el sistema de juego de la selección, y codearla con las mejore del mundo. Vielen Grüße Venezolanisch international Trainer aus Deutschland

  • por amor a dios y al fútbol señores de la FVF, ustedes no son imprescindibles, es mas del 90% de los fanáticos y conocedores del fútbol, que estamos pidiendo un cambio. lo que ustedes dicen se lo creen solo el 10% de personas que solo ven partidos de fútbol y no analizan ni les importan los resultados, de que resultados positivos me hablas tu,que nunca hemos ido a un mundial y ahorita que estaba mas fácil la eliminatoria no pudieron, de que buenos resultados habla,¿quien te va a creer? ¿a quien vas a engañar?, no culpes a los periodistas deportivos, claro que duermes tranquilo eso lo sabe el país y cesar farias también duerme tranquilo,nosotros los que apoyamos a la vinotinto somos los que no podemos dormir tranquilos viendo las burradas del técnico. cada vez que hay un partido en la población se crea una incertidumbre al saber que cada vez que salen al campo es con un equipo diferente y así no se gana un partido ni mucho menos se clasifica a un mundial, por lo tanto deberían de irse.