Tras 27 horas de viaje|Venezuela debuta hoy en el Mundial de Fútbol de Salón en Colombia

Hace casi 14 años, la selección nacional de Venezuela se coronó campeona del mundo en el Mundial de Fútbol de Salón, en un hecho sin precedente para el deporte criollo y que dejó bien parada a esta disciplina que vivió sus mejores años en la década de los 90.

Venezuela escribió su historia en el salonismo con ese título, por ser el segundo equipo en lograr un título mundial como deporte colectivo, después de aquel que lograra el equipo de béisbol amateur en la década de los 40 en La Habana, Cuba.

Entre la decadencia de la disciplina y un grupo de futbolistas y dirigentes que se esfuerzan por hacerla sobrevivir hoy, un equipo distinto, pero igual vestido de tricolor intentará derrotar a Paraguay en el inicio del Mundial de Fútbol de salón Colombia 2011 y así luchar por un nuevo título o por lo menos que lo coloque entre los cuatro primeros de la justa que empezó anoche.

Nosotros vamos con la mentalidad de, por lo menos, estar entre los cuatro primeros de la competencia. Con todo y eso no descartamos estar en la final”, dijo César Pineda técnico del equipo tricolor a los medios colombianos, después de tener una llegada muy forzada.

INCREÍBLE

Los criollos hicieron un trabajo a la calladita. Se prepararon en una cancha de Isnotu, Trujillo. Jugaron varios partidos amistosos y se fueron por tierra a la localidad de Bello, Colombia en un viaje que duró 27 horas, porque “no hubo recursos para enviarlos por vía aérea”, según lo explicado por Carlos Briceño, Presidente de la Federación Venezolana de Fútbol de Salón.

“Por lo menos el Ministerio del Poder Popular Para el Deporte, Min-Deporte, quedó en terminar de conseguirnos los dólares para estar en el Mundial. Nos falta, pero estamos a punto de solucionarlo”, agregó Briceño dibujando una realidad.

Desde que la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, decidió crear el fútbol sala como deporte adscrita a ella, desconoció al fútbol de salón y dejó acéfalas a las federaciones que rigen este deporte en lo económico y organizacional.

LOS PRIMEROS

Igual el viaje desde Valera a Medellín no les robó el optimismo a los criollos. Venezuela fue el primer equipo en llegar la semana pasada. Sus integrantes pidieron una cama para descansar y sacarse el largo viaje, para luego, al otro día uniformarse y jugar un cuadrangular amistoso que ganó sin problemas frente a equipos locales, pero de alta trayectoria.

“Llegamos con deseo de descansar, para recuperarnos”, dijo Carlos Méndez, campeón en la Liga Colombiana con el equipo Bello Innovar.

En el cuadrangular el quinteto criollo dejó constancia de las aspiraciones de su entrenador al derrotar 4-2 a Innovar 80 y después con idéntico marcador a la selección Antioquia.

Carlos Méndez fue la figura en el par de choques y según la prensa neogranadina será la principal figura de los venezolanos.

Después del debut del equipo patrio ante Paraguay, mañana jugarán ante México y el viernes frente a República Checa, en su procura de tratar de clasificar en los primeros dos de su Grupo D, para entrar a cuartos de final e intentar dar el gran paso a la final.

El equipo de 1997 quedó campeón con seis partidos ganados, uno perdido y el récord de la goleada más estrepitosa del torneo y en la actualidad: el recordado 25-0 que le dieron a Estados Unidos en el choque inicial, sirviendo como ejemplo a la actual selección.

X CAMPEONATO MUNDIAL DE FÚTBOL DE SALÓN

Grupo A: Argentina, Rusia, Brasil y Otesia del Sur; sede Bucaramanga.

Grupo B, Perú, Cataluña, Uruguay y Canadá; Sede Villavicencio

Grupo C, Colombia, Bielorusia, Ecuador y Nueva Zelanda; En Bogotá.

Grupo D, Paraguay, República Checa, Venezuela y México; En Bello.

Nota: Clasifican los dos primeros de cada grupo a los cuartos de final

CALENDARIO DE JUEGOS

Miércoles 16-3-11

Venezuela vs Paraguay en Bello

Jueves 17-3-11

Venezuela vs México en Bello

Viernes 18-3-11

Venezuela vs Rep. Checa en Bello