Futbolistas ticos vistieron camiseta contra el racismo en el deporte

Por séptimo año consecutivo, los futbolistas de Costa Rica apoyaron hoy la campaña nacional contra la discriminación racial con motivo del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense.

Antes de comenzar los desafíos de la novena jornada del Torneo Apertura 2021 de la primera división de Costa Rica, iniciada en esta jornada y que concluirá mañana, todos los futbolistas vestirán la camiseta de la campaña RESPETO, NO AL RACISMO, y los capitanes leerán un manifiesto.

Formados en el terreno de juego, los jugadores de los equipos Alajuelense y Jicaral portaban la camiseta, al igual que lo hicieron en su desafío los de Guadalupe FC y Grecia y más tarde lo harán los de Saprissa y Sporting San José, así como los de Cartaginés y Pérez Zeledón.

Mañana tocará el turno a los de Santos de Guápiles y San Carlos y los de Guanacasteca y Herediano.

En el desafío de Alajuelense-Jicaral, sus capitanes José Miguel Cubero y Kevin Fajardo, respectivamente llamaron a levantar la voz y gritar No al racismo y apoyemos la lucha que generaciones de personas afrodescendientes han dado.

Promovamos espacios libres de racismo y de discriminación racial para una mejor sociedad, concluyó el mensaje de los líderes de ambos equipos.

Este lunes, en la presentación de la campaña de 2021, la primera vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, afirmó que el fútbol nos apasiona y es por eso que hemos realizado un esfuerzo extraordinario junto a la Unafut (Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División), para eliminar cualquier tipo de discriminación en los recintos deportivos.

Campbell -primera mujer afrocostarricense en ocupar tan alto cargo- aseguró que la campaña contribuyó a la construcción de una mejor sociedad y a garantizar un ambiente positivo en los estadios.

Al igual que el año anterior, indicó que gran parte de Respeto, No al racismo se desarrollará de manera virtual por la pandemia de Covid-19. Por ello, invitó a los aficionados a unirse con mensajes a través de las redes sociales para promover la igualdad y la no discriminación.

El presidente de Unafut, Julián Solano, aseguró que los cambios en la reglamentación de la institución -multas económicas más severas, partidos a puerta cerrada, vetos de estadios, pérdida de puntos y hasta la exclusión de la competencia de ser necesario- disminuyeron los casos de este tipo de discriminación.

Para Respeto, No al racismo unieron esfuerzos la Primera Vicepresidencia, el Ministerio de Deportes, la Embajada de Canadá, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Blacks at Microsoft y Unafut, con motivo del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense y del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes.

T/Prensa latina
F/Archivo