Robeilys Peinado está entre las mejores|FVA buscará el pase de 20 atletas para los Juegos Olímpicos de Río 2016

La Federación Venezolana de Atletismo (FVA) informó que trabaja para que 20 atletas clasifiquen para los Juegos Olímpicos de Río 2016, pautados para efectuarse entre julio y agosto del año en curso.

La información fue suministrada por Marcos Oviedo, vicepresidente de la FVA quien aseguró que más que nuca están trabajando para poder conseguir el preciado metal olímpico que tanto anhelan.

“Nosotros desde la Federación creemos y estamos seguros de que podremos clasificar a 20 atletas para los Juegos Olímpicos de Río, creo que somos unas de las federaciones nacionales que más ha crecido en los últimos años y por ello, nos atrevemos a dar este pronóstico alentador par el pueblo venezolano”, declaró al Correo del Orinoco, Marcos Oviedo.

El atletismo venezolano en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá 2015, solo logró conseguir una medalla de oro por medio de la martillista Rosa Rodríguez, lo que a según los mismo dirigentes están obligados a revisarse para no seguir cometiendo errores.

“Sin duda alguna los resultados que conseguimos en Toronto no fueron los esperados por todos nosotros, pensábamos que podíamos alcanzar un mejor registro para la nación pero no fue así. Ahora debemos revisarnos a profundidad para no volver a cometer los mismos errores”, dijo Oviedo.

LA PREPARACIÓN

Como consecuencia de los resultados de Toronto la FVA ha tratado de mejorar la preparación de las y los atletas que son esperanzas olímpicas y panamericanas, para poder seguir aportando un excelente resultado a la delegación nacional.

Según los mismos dirigentes de la FVA, las y los deportistas venezolanos, completen su preparación en Europa y parte de América con la firme misión de obtener un mejor resultado competitivo.

Al respecto Oviedo explicó: “Gran parte de nuestros atletas están entrenando en Europa, creemos que allá están las mejores instalaciones deportivas del mundo y tenemos que sacarle provecho por el bienestar de nuestros deportistas”.

LOS LUGARES

En España están entrenando los equipos de salto, bajo la tutela del campeón olímpico Javier Sotomayor. De igual manera el equipo de fondistas, también hace lo mismo en tierras ibéricas.

Por su parte, los lanzadores venezolanos cumplen con sus topes de preparación en Eslovenia, dicho elenco estará guiado por Rosa Rodríguez, quien lo ha venido haciendo en esa nación y su crecimiento es notable.

Los equipos de velocidad, gracias a un convenio de la FVA con la Federación estadounidense, podrán realizar los trabajos de preparación que les permita estar cada vez más cerca de obtener el sueño olímpico.

“Creo que es una gran acuerdo que hemos logrado con la Federación de los Estados Unidos y seguro estoy de que debemos sacarle el máximo provecho. Las escuelas de velocidad de norteamerica son muy buenas y so nos ayudará a fortalecer a nuestros corredores”, manifestó Oviedo.

“Para nosotros es de suma importancia poder entrenar en los Estados Unidos, ya lo hemos hecho en esas instalaciones y creo que podremos seguir mejorando. Estamos buscando poder estar ubicados entre los tres los finalistas de los Juegos Olímpicos y quizás poder buscar una medalla olímpica”, acotó Albert Bravo, integrante de la posta 4×400.

PEINADO

Wilfredys León, presidente de la FVA manifestó que la garrochista venezolana, Robeilys Peinado, completa su preparación en Polonia, donde buscará seguir mejorando de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“Hemos logrado que Robeilys Peinado pueda entrenar en Polonia, todos sabemos que ella es una de las máximas esperanzas olímpicas de la nación y debemos poder asegurar que se siga formando en las mejores manos”, apuntó León.

Peinado quien apenas es juvenil, ya se encuentra clasificada a los Juegos Olímpicos de Río 2016, lo que habla por si solo del inmenso talento que posee la nativa de la populosa y combativa parroquia La Vega de Caracas.

LO QUE VENDRÁ

Para este 2016 dentro del calendario de competencia de la FVA destaca el campeonato Iberoamericano de Atletismo, que se efectuará en mayo en Brasil, juta que realizará el comité organizador de los Juegos Olímpicos, con la finalidad de mostrarle al mundo la capacidad organizativa que tienen los amazónicos.

“Esta es la competencia más importante antes de que se inicien los Juegos Olímpicos. Creemos que esa batalla será un termómetro para poder medir en que condiciones vamos a los juegos y que podremos estar haciendo”, afirmó León.

La máxima autoridad del atletismo en la nación, también explicó que luego de participación en Río 2016 se estarán alistando para el nuevo ciclo olímpico que culminará con los Juegos de Tokio 2020.

EL LOGRO

Según los federativos el logro más importante del año 2015, fue el haber ganado el campeonato Suramericano de la disciplina, hecho que no ocurría desde el año 1974, esto habla del buen nivel de los atletas venezolanos.

“El haber dejado a Brasil en el segundo lugar nos llena mucho orgullo. Esto nos habla de que estamos trabajando en la dirección correcta y de que podremos lograr grandes cosas si nos planificamos mucho mejor”, precisó León.

T/ Jhondeni Jaramillo C.
F/ Avelino Rodrigues