Reforzarán las categorías menores en todo el país|FVB anunciará en febrero al mánager del Clásico Mundial de Beisbol

La Federación Venezolana de Beisbol (FVB) estará anunciando en el mes entrante, al mánager y al cuerpo técnico de la cuarta edición del Clásico Mundial de Beisbol el cual se realizará en 2017.

Edwin Zerpa, presidente de la FVB explicó que, la junta directiva tiene una lista de 10 nombres de dirigentes nacionales que podrían estar llevando las riendas del equipo nacional en la justa de mayor importancia para los jugadores profesionales del mundo.

“Tenemos una lista de más de 10 nombres de dirigentes criollos de los cuales estamos seguros pueden estar dirigiendo el equipo en el Clásico. Al igual que en las otras oportunidades vamos a trabajar con dos años de anticipación para evitar errores a la hora de actuar”, declaró al Correo del Orinoco, Edwin Zerpa, máxima autoridad del beisbol aficionado en la nación.

Recordemos que el único organismo en el mundo que puede hacer competencias de naciones es la WBSC (Confederación Mundial de Beisbol y Softbol, por sus siglas en inglés) pero en mutuo acuerdo con las Grandes Ligas, han logrado hacer desde el año 2006 tres ediciones del clásico competencia que junta a los mejores jugadores del planeta.

LOS NOMBRES

En dicha lista de dirigentes, resaltan nombres como el de Omar Vizquel, Alfredo Pedrique, Luis Dorante, Eduardo Pérez, Oswaldo Guillen, Carlos Guillen, Omar López, Henry Blanco, Marco Davalillo, Carlos García y Carlos Subero entre otros.

Al respecto Zerpa explicó: “Estamos seguros que estos dirigentes tienen el suficiente conocimiento sobre este deporte y sobre todo a este nivel, para poder guiar al equipo con la misión de conseguir un importante resultado”.

Según la FVB el mánager será nombrado más tardar en febrero, quieren que el que resulte designado, logre armar conjuntamente con la directiva de la FVB el resto de los técnicos que lo estarán acompañando.

“No vamos a dejar al mánager solo, queremos trabajar en conjunto para lograr un cuerpo técnico de alto nivel, que nos ayude a conseguir el mejor resultado para todos. Creo que ya es la hora de conseguir un resultado importante en este nivel”, sostuvo Zerpa.

Venezuela en la edición del clásico de 2009, logró terminar en la tercera posición, por lo que desde ya los directivos de la FVB se pondrán a trabajar con la misión de lograr engranar al equipo que representará al nación.

LA CONSULTA

Zerpa también explicó que para tomar la decisión de quien será el mánager, se le hará una consulta pública a la afición del beisbol al igual que a la prensa especializada, con la finalidad de lograr un equipo cohesionado.

“No queremos dejar de preguntarle al pueblo a quien quiere al frente del equipo, pero también queremos que el público participe y proponga a algunos jugadores. La prensa como es especializada también tendrá su derecho a participar, siempre es bueno escucharlos a todos”, manifestó Zerpa.

Dicha consulta esta planteada para hacerse en enero, la misma se hará en papeletas en físico y por una página web, los resultados se darán a conocer en febrero.

LA PREMIER 12

La máxima autoridad en la nación del beisbol, manifestó que la próxima edición de la Premier 12, que está pautada para realizarse en 2019, será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río 2020 lo que marcará el regreso del beisbol al calendario oficial de los juegos.

“En julio sabremos sobre el ingreso del beisbol al calendario oficial de los juegos. Para ello, pedimos una mayor colaboración por parte de los gerentes generales de los equipos del beisbol profesional, debido a que no pudimos llevar el equipo que todos queríamos a esta primera edición porque se negaron a cederlos a su país”, precisó Zerpa.

En la primera edición de la Premier 12, realizada en Taiwán y Japón, Venezuela fue eliminada en la primera vuelta al conseguir un récord de dos lauros y tres derrotas, el mismo que México y por confrontación directa avanzaron los aztecas.

“Nosotros sabíamos que estábamos en el grupo de la muerte y fue tan duro que los cuatro finalistas fueron los de nuestra llave. Esto nos obliga a seguir trabajando para mejorar porque tenemos el suficiente material para tener una actuación destacada”, manifestó Zerpa.

A REFORZAR

El federativo dijo que está planteado cambiar las edades de las categorías en la nación, con la misión de fortalecer las categorías U12, U15, U18 y U23 que son las que dan puntos al ranking internacional, lo que a su vez permite que la selección absoluta participe en la Premier 12.

En la categoría U12 jugarán niños hasta los 13 años, en la de 15 hasta 16, en la de 18 hasta 21 y la 23 hasta 25 para darle más vida útil a los jugadores.

“Queremos cambiar las edades porque estamos seguros de que de pones a jugar a los niños con edades superiores podrán darle un mejor resultado en las competencias internacionales. Siempre nos pasa que logramos la clasificación con niños de 12 años y los que van son los de 11 y se pierde ese trabajo”, explicó Zerpa.

T/Jhondeni Jaramillo C.
F/José Miguel Meneses