Preparan una selección para el Tour Mundial | FVB y Mindeporte impulsarán modalidad 3×3 de baloncesto en el país

La Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) y el Ministerio para la Juventud y el Deporte acordaron este jueves elevar el nivel de competencia de los baloncestistas venezolanos en la modalidad tres contra tres (3×3) para enfrentar compromisos internacionales.

«La idea es darle un reimpulso a esta modalidad y apoyar todas las iniciativas que surjan, así como a los subsistemas deportivos, el comunal como sociedad que ama el deporte con los valores de paz y convivencia, y ámbitos como el escolar, penitenciario, universitario que son otros motores que pudiera tener esta disciplina en su desarrollo», explicó el representante de Fevebaloncesto, Oswaldo Nárvaez, citado en un boletín de prensa de Mindeporte.

Para ello, ambos organismos trabajarán en la categoría libre con el objetivo de preparar una selección que compita en el Tour Mundial organizado por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), entre mayo y agosto próximo. Asimismo, en el ámbito nacional, se prevé organizar el campeonato sub 17 así como un tour escolar y universitario.

«Estaremos formando personal capacitado en el manejo de la plataforma de desarrollo de eventos FIBA, una plataforma en línea muy amigable que nos permite registrar todos los eventos que se realizan de 3×3 a nivel nacional y con el que a su vez, podremos también obtener más puntos en el ranking mundial que es en definitiva lo que buscamos, y es Mindeporte el eje matriz de toda esta actividad formativa», agregó Narváez.

En la modalidad 3×3, Venezuela ha conseguido actuaciones importantes en eventos internacionales como la medalla de bronce en el torneo All Star Catar 2013. Asimismo, en 2014, la selección masculina obtuvo el diploma olímpico tras ocupar el sexto puesto en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing.

En el torneo, los criollos dejaron su récord en seis victorias y cuatro derrotas. Venezuela venció a Brasil, Rusia, Guatemala, Andorra, Puerto Rico y Túnez; y perdió ante Rumania, Nueva Zelanda, España y Argentina.

El femenino, entretanto, se ubicó entre los 16 mejores equipos de la cita, con récord de dos victorias y ocho derrotas. Además, en octubre pasado, la selección sub 18 de mujeres clasificó al mundial de la categoría a disputarse del 1 al 5 de junio en Kazajistán.

En el juego 3X3, dos equipos de tres miembros cada uno se miden en una cancha de baloncesto y sale vencedor el primero que alcance los 33 puntos, aunque si después del segundo tiempo ninguno ha llegado a esa cantidad, se proclama ganador el equipo que tenga la ventaja en ese momento.

Texto/AVN
Foto/Archivo
Etiquetas