FVEU denunció en la Fiscalía General al rector de la USB por instigación al odio

Advierten que mediante una acción encubierta como académica buscan perturbar la convivencia y la paz entre los estudiantes y demás gremios de esta casa de estudio

__________________________________________________________________________

Representantes de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU) solicitaron ante la Fiscalía General de la República investigar al rector y demás autoridades de la Universidad Simón Bolívar (USB) por promover actividades que instigan al odio, a la discriminación y al terrorismo.

Ana Alvarado, presidenta de la organización estudiantil, denunció en la sede del Ministerio Público ubicada en Parque Carabobo que en el auditorio de la Universidad Simón Bolívar, por segunda vez, realizarán mañana un cine foro denominado Chavismo: la peste del siglo XXI, “donde se ataca a un sector del país por pensar políticamente distinto a un grupo de miembros de esa comunidad universitaria”.

El evento, que cuenta con el visto bueno del rector de la citada casa de estudio, Enrique Planchart ,contempla la proyección de un documental de Gustavo Tovar Arroyo, miembro de la extrema derecha venezolana, quien fue uno de los organizadores de la llamada Fiesta Mexicana, en la que se dieron instrucciones a integrantes de Voluntad Popular y de otras agrupaciones para ejecutar actos terroristas con el propósito de derrocar al comandante Hugo Chávez en 2010.

Al dar lectura al comunicado emitido por la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios indicó:Este cine foro es una acción encubierta como académica que tiene como objetivo perturbar la convivencia y la paz entre los estudiantes y demás gremios que hacen vida en esta universidad”. Solicitan acciones inmediatas del fiscal general de la República y del ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, César Trompiz, contra el rector de la Universidad Simón Bolívar.

Destacaron que es importante recordarles a las autoridades rectorales que ese cine foro organizado por la USB no solo viola la Constitución de la República Bolivariana, sino también la ley contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia, “e incluso la ley de universidades, ya que las instituciones universitarias deben estar al servicio y desarrollo de la paz de la nación y colaborar en la orientación de la vida del país”.

Los estudiantes universitarios piden al Ministerio Público la aplicación de la ley contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia, con el objetivo de promover y garantizar el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco, “así como prevenir y erradicar cualquier forma de odio, que intentan promover tras el uso irresponsable de la palabra autonomía”.

En el documento manifiestan: “La FVEU ratifica su compromiso de mantener la paz en todo el territorio nacional y la defensa integral de la autonomía universitaria y lealtad al camino de la paz abierto por el Gobierno Bolivariano”.

Rescatar la verdadera autonomía

Kennedy Morales, vicepresidente de la agrupación universitaria, señaló: “Le pedimos al Ministerio Público que también sea investigado el ciudadano Gustavo Tovar Arroyo, quien es el productor del documental que incita al odio, a la intolerancia, y hacemos un llamado al respeto, a la paz desde cada una de nuestras casas de estudio”.

Con motivo del inicio de las actividades académicas, el vocero estudiantil invita desarrollar en todas las universidades del país la campaña por la paz, por la sana convivencia, por el respeto a nuestra ideología, y agregó: “Debemos rescatar la verdadera autonomía y tener claro que la universidad no puede utilizar la autonomía como plataforma para sembrar el odio en cada uno de los ambientes de aprendizaje”, recalcó.

Reiteraron finalmente el llamado a la conciencia de todo el estudiantado, “porque hoy Venezuela nos necesita unidos y en paz para sacar nuestro país adelante, desarrollar todas las potencialidades y lograr el desarrollo integral de la nación desde la universidad venezolana”.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Luis Graterol