Tres técnicos fueron oficializados para dirigir las categorías Sub-15, Sub-17 y Sub-20|La FVF estructura las divisiones Vinotinto

Un nuevo presente y futuro tendrán los equipos inferiores nacionales de fútbol, luego de que ayer la Federación Venezolana de la disciplina presentó a los nuevos entrenadores de las escuadras patrias que asumirán los compromisos internacionales en tres categorías.

En la presentación efectuada en la FVF, Miguel Echenaussi, Ceferino Bencomo y Alessandro Corridore, tomaron las riendas de los equipos Sub-20, Sub-17 y Sub-15, respectivamente, como protagonistas de un nuevo ciclo de trabajo en las menores Vinotintos.

Cada uno tienen retos distintos y en tiempos diferentes. La competencia más cercana la tendrá la Sub-20, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (CAC) Veracruz 2014, en noviembre próximo, dos meses antes de asumir el Suramericano Sub 20 (enero 2015), cita en la que buscarán la clasificación al Mundial y Juegos Panamericanos Toronto-2015.

De acuerdo con lo informado por Laureano González, vicepresidente de la FVF, la designación de cada uno se tardó un poco debido al estudio que se hizo por parte de las comisiones que evalúan tales designaciones.

González recalcó que no los nombraron antes, porque esperaban saber el futuro de cada uno; sin embargo, destacó que las selecciones tiene la ventaja de que los jugadores que serán llamados “están activos en sus equipos”; por lo tanto, “no los van a ir a descubrir, ya que esos tiempos de ir a buscar jugadores, sin saber que existían, ya pasaron”.

“No vamos a descubrir a nadie. Ellos van a hacer su selección de acuerdo a lo que vean y a comenzar con su plan de trabajo”, destacó González

LO QUE VIENE

La FVF dejó pasar tres meses para nombrar los equipos de trabajo; de hecho, la de mayores tampoco tiene un técnico fijo pese a que, de manera interina, Manuel Plascencia la dirigió hace un mes en un juego contra Honduras.

Aunque el nombre del colombiano Jorge Luis Pinto (dirigirá a Costa Rica en el Mundial Brasil 2014) como posible entrenador de la de mayores saltó nuevamente a la palestra, González prefirió omitir el tema y solo hablar de las inferiores.

De los tres, Echenaussi es el que mayor presión va a tener, ya que necesita alistar una selección competitiva, en menos de ocho meses, que luche por un cupo al Mundial Sub-20 del año que viene y a los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

“Vamos a trabajar con jugadores que estén militando en la primera división. Recibo una base del equipo Sub-17 que estuvo el año pasado en el Mundial, pero no vamos a cerrar el abanico. Seguiremos observando los talentos en cada módulo”, dijo Echenaussi.

El entrenador será el primero de los tres que empezará a trabajar el próximo lunes en Maracay. Hasta los momentos hizo un llamado de 30 futbolistas, muchos de ellos con experiencia en el Suramericano y Mundial Sub-17.

“He hablado mucho con los técnicos de los equipos del país. A este llamado irán jugadores de 16 de los 18 equipos que están en la primera división. He hablado mucho con Rafael Dudamel y me ha dado bastante información de este grupo que dirigió”, puntualizó Echenaussi.

MUCHO TRABAJO

Bencomo y Corridore tienen un trabajo más holgado. Bencomo retomará lo que hizo con el equipo Sub-15, que ahora se convertirá en Sub-17, con el objetivo de llevarlo a “una buena evolución hasta que lleguen a la Sub-20”.

“Cuando comencé con la Sub-15 se lo pedí a la FVF y creo que se está cumpliendo. Trataré de seguir llevando a cabo este trabajo”, puntualizó Bencomo, mientras que Corridore anunció una larga gira por todo el país para observar jugadores menores de 15 años que pertenecen a 165 equipos inscritos en la FVF.

Corridore hará módulos por zonas geográficas. De cada uno sacará a los mejores para preseleccionarlos, antes de endurecer las pruebas en las que quedarán los seleccionados que irán el combinado Sub-15. Ese equipo será la base de la Sub-17 que jugará dentro de dos años.

Texto/Alex Carmona
Foto/María Isabel Batista