G-Lingo presenta nuevo video: “Autorreconocimiento”

Jorge Celis conocido artísticamente como G-Lingo, es un cantante y compositor venezolano, un cultor popular que se manifiesta a través del rap. Nacido en Maracay, estado Aragua en abril de 1984, formado entre su ciudad natal y la población de Cuyagua. En el año 2007 se trasladó a Caracas para iniciar sus estudios en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela.

El domingo 26 de enero de 2020, G-Lingo lanzó el videoclip del tema “Autorreconocimiento” por las redes sociales – disponible en su canal de YouTube GLingo Oficial–, estreno para el mundo digital pues este audiovisual fue exhibido ante el público caraqueño el viernes 24 de mayo de 2019, durante una presentación del proyecto G-Lingo en Banda, acompañado de invitados especiales en el local Rajatabla ubicado en Bellas Artes.

En “Autorreconocimiento” G-Lingo acopla su palabra comprometida con las reivindicaciones afrodescendientes a los sonidos del tambor venezolano, el birimbao brasileño y el saxofón, invitando al oyente a aceptarse y encontrarse con sus raíces, reconociendo que somos mucho más que un color de piel. Se trata de una propuesta muy peculiar dentro de la escena musical venezolana, su música va más allá del rap y los moldes del hip hop, para indagar en géneros como el funk, el rock y el jazz, con mucha presencia de tambor venezolano y ritmos afrocaribeños.

Este tema forma parte de su primera producción discográfica titulada Entre selva y concreto (2013). El audio fue grabado en Caracas en la Universidad Central de Venezuela por Juan Pablo Castillo, alias Dj Mustafá, quien además realizó la mezcla y masterización en los estudios del Parque Cultural Tiuna El Fuerte. En su grabación participaron integrantes del Grupo Cuyagua en los coros y la percusión a cargo de Richard Gil; en el birimbao colabora Alfredo Oliva, alias Semi Bob; en el bajo eléctrico Claudio Oliveros (de la banda Petra de Pangea); en el saxofón Kevin Alva (exintegrante de Jahbafana y La Big Landin Orquesta) y en la batería Rómulo Castillo.

Del trabajo audiovisual se encargaron: Jorge Celis y David Guerra en la dirección; Jorge Celis, Deninson Gonzáles, David Guerra, David Díaz en la dirección de fotografía; Jorge Celis y Apolonia en la producción; y David Guerra y Deninson Gonzáles en la postproducción y edición.

El video fue filmado entre la Península de Araya, en el estado Sucre,​ y el Cuartel San Carlos y el Mausoleo del Libertador ubicados en Caracas, en él se muestran distintas personas, algunas aparecen mediante fotografías de Orlando Monteleonne; destacan la presencia de niños y niñas, quienes participan con sus voces y sonrisas, además de reconocidos artistas y músicos como los percusionistas Marcos Espinoza (de la agrupación Afrocódigos), Manuel Moreno y Joel “Pibo” Márquez, el bajista Mota Bafana, el saxofonista Sergio Méndez o los raperos Sekou y Clara “Apolonia” Guilarte, entre otros.

Este trabajo audiovisual es una fusión de expresiones artísticas que muestran una representación de nuestra identidad y diversidad cultural producto del mestizaje y las raíces africanas, inspirando a buscarnos y reconocernos frente a nuestro legado ancestral, para indagar en la cultura venezolana, en lo que somos como individuos y como sociedad, reencontrándonos con nuestra idiosincrasia signada por la herencia afrocaribeña y nuestroamericana.

Los dos discos de G-Lingo: Entre selva y concreto (2013) y El entrenamiento (2018), se encuentran disponibles en la página web Cusica.com, plataforma digital dedicada a la venta y descarga legal de música de artistas venezolanos.

Enlace del video: https://www.youtube.com/watch?v=o_G8ig4grX8

TyF/Prensa G-Lingo
Etiquetas