Para promover la agricultura urbana|Gabinete económico y FAO se reúnen este lunes en Miraflores

Este lunes se reúne el brasileño Marcelo Resende, jefe de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Venezuela, con el gabinete económico a fin de iniciar acciones conjuntas para promover la agricultura urbana en el país.

Este encuentro surge tras la solicitud que hizo el presidente obrero Nicolás Maduro a la FAO, para reimpulsar el plan de desarrollo nacional de nuevos proyectos de agricultura urbana y rural.

«Pido todo el apoyo de la FAO para desarrollar los proyectos productivos de la nueva Venezuela, lo pido y acepto todo el apoyo», destacó el mandatario venezolano este sábado durante el I Encuentro de Agricultura Urbana.

Durante el evento, Resende felicitó la iniciativa del jefe de Estado venezolano y comprometió su respaldo a «una agenda de cooperación conjunta» que extienda la actividad a la agricultura urbana.

En la cita de hoy se espera que el Gobierno Bolivariano y la FAO, concerten acciones para la práctica de la actividad agrícola urbana como una opción que permita solventar en cierta medida el abastecimiento de alimentos en las ciudades, tal y como ocurre en varios países.

Se espera concretar acuerdos con el organismo para consolidar el Plan de 100 días, anunciado por el presidente Maduro y que está actuando en esta primera etapa con tres objetivos fundamentales, tal y como explicó al Correo del Orinoco, la ministra del Poder Popular para la Agricultura Urbana, Lorena Fréitez: 1) el mapeo de huertos y cultivos a través del Sistema Nacional de Registro de Agricultura Urbana que arranca hoy. 2) el levantamiento de infraestructuras dedicadas a este fin, conocidas como casas de cultivo, para lo cual se encuentran ya desplegados los cuerpos de inspectores de la Presidencia de la República 3) promover iniciativas para respaldar proyectos de agricultura urbana en todos los espacios, en los nuevos urbanismos y en los liceos por ejemplo.

Además está previsto que se organice un evento internacional en el país para conocer otras experiencia exitosas en el mundo.

LEA TAMBIÉN:

La agricultura urbana fortalece la seguridad alimentaria de los pueblos

T/Modaira Rubio
F/Archivo CO