Gabinete especial atenderá a familias afectadas por las lluvias

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este martes a través de una transmisión en vivo en VTV, que el Gobierno Nacional trabaja coordinado para atender a las familias afectadas por las lluvias en diferentes estados del país.

Rodríguez precisó que se ha convocado un gabinete especial por las lluvias para atender a las familias evacuadas y en situación de refugio, “hemos convocado al gabinete para atender a 6 mil familias en situación de refugio”.

“En el gabinete participa el Ministro de la salud, el de Alimentación, producto de la incomunicación en algunos estados, se ha tenido que hacer puente aéreo para hacer llegar los alimentos y medicamentos”, agregó.

Además la Vicepresidenta señaló que el Ministro del Poder Popular para la Hábitat y Vivienda también hace parte de este gabinete de lluvia, para atender a las familias que tuvieron pérdida de total de su vivienda y la misma sea reincorporada a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Son 7 estados que principalmente han sido afectados Táchira, Apure, Delta Amacuro, Guárico, Amazonas y Bolívar, producto de las lluvias que ha aumentado el afluente de los ríos, principalmente el Río Orinoco.

A suma de estas entidades serían 38 municipios afectados por las lluvias y un municipio (En Amazonas) se ha tenido que evacuar en su totalidad, se informó que la crecida del Río Orinoco ha superado los niveles históricos registrados.

Atención prioritaria en el estado Amazonas

En el estado Amazonas un total de 2.400 familias fueron afectadas por las lluvias, con más de 500 refugios transitorios y más de 1500 refugios familiares, dedicados para salvaguardar al pueblo.

El gobernador de la entidad, Miguel Rodríguez, explicó que se encuentran desplegados en una acción de Gobierno Nacional y Regional, “Se han activado todos los planes de evacuación correspondientes”

Aseveró que la mediática opositora creó una matriz de opinión que Amazonas estaba sola ante estos hechos, “ya son 6 semanas de trabajo conjunto, de traer ayuda a nuestro pueblo, son 183 mil kilómetros al cuadro, hay hombre y mujeres que desde el primer día hemos estado dando la batalla, para nuestra gente mitigue y le falte lo menos posible”.

Más de 90 toneladas de enseres

La Vicepresidenta destacó que a la fecha se ha enviado más de 90 toneladas de enseres, “que se sepa que hay un Gobierno Revolucionario atendiendo al pueblo (…) El Gobierno de Nicolás Maduro atendiendo al pueblo, junto a sus Gobernadores y sus Alcaldes”.

“El pueblo de Amazonas y los 7 estados afectados del país, saben que no están solos, las lluvias continúan y nosotros continuaremos trabajando y atendiendo a nuestro pueblo”, agregó.

En el estado Bolívar 5 municipios afectados

El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera destacó que en la entidad se han visto afectados los municipios; Cedeño, Sucre, Heres, Caroní y la Gran Sabana.

Todos los pueblos aledaños a estos municipios el impacto ha sido tremendo por el nivel de las aguas del río, “hemos llegado a tender hasta el último rincón, a cada calle, hemos recibido por parte del estado mayor alimentos y enseres para entregar el pueblo”.

El gobernador explicó que se logró realizar simulacros de evacuación para garantizar a la población el acceso y conocimiento de la ruta a tomar en caso de un desbordamiento del río en la entidad.

¿Qué hacer en caso de contingencia meteorológica?

El gabinete de lluvias instalado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, se encuentra en monitoreo las 24 horas del día en conjunto con el Ministerio del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz para atender cualquier emergencia producto de las lluvias.

El ministro de Interior, Justicia y Paz Reverol destacó que más de 20 mil hombres se encuentran desplegados en todo el país y a través del número 0800-7248451 durante las 24 horas del día se podrá atender las emergencias que reporten las personas afectadas.

 

T/ Jhon Rubio
F/ Archivo