Gabriel Arias podría cambiar de equipo en las Grandes Ligas

Con 20 años de edad tiene chance de ser regular en otro club de las mayores

____________________________________________________________________

El grandesliga Gabriel Arias, prospecto de campocorto por Padres de San Diego, dejó sólidos números en los entrenamientos luego de ser uno de los últimos añadidos a la lista de invitados fuera de roster en el equipo. Arias aprovechó las oportunidades mientras Fernando Tatis Jr. se recuperaba de una gripe y en su primer campamento primaveral con el equipo grande religioso mostró parte de su evolución con el madero en 2019.

El joven de 20 años exhibió una línea de .308/.438/.308 y una sólida defensa en ocho careos en la Liga del Cactus antes de ser reasignado al complejo de Ligas Menores el 8 de marzo. Comenzará la temporada, si llegara a superarse la crisis generada por el Covid-19, con el Amarillo AA.

En un análisis del periodista Jeff Sanders para The San Diego Union-Tribune, incluido como parte de varias entregas sobre los prospectos de la organización californiana, se asegura que los Padres podrían añadirlo al roster de 40 durante el receso de campaña, “si no es incluido en un cambio para mejorar al equipo”.

En realidad, la oficina de los curitas no tendría por qué protegerlo hasta después de la conclusión de la campaña de 2021, cuando cumple cinco años de servicio como ligaminorista y así evitar que sea tomado en el Draft de Regla 5. Pero sí podría ser una pieza de canje, a menos que se mude a otra posición, como también advierte Sanders en otro trabajo y que es avalado por Alexander Mendoza para prensa LVBP.

Arias saltó del lugar 13 entre las mejores promesas de los religiosos en 2019 al número 8 en 2020, de acuerdo con MLB Pipeline, tras su brillante campaña con el Lake Elsinore (Clas A+), club con el que casi triplicó su tope de jonrones (17) en una campaña, mientras establecía marcas personales en extrabases (42), average (.302), OBP (.339), slugging (.470) y OPS (.809).

RETARLO

“Queríamos retarlo”, declaró el coordinador de campo de Ligas Menores de Padres, Chris Kemp, al Union-Tribune: “Todo el camino recorrido hasta el primer día oficial de los entrenamientos. Debió atacar algunos puntos de su ofensiva: usar todo el campo y la manera de reaccionar con dos strikes”.

Se esperaba que Arias volviera a uniformarse durante el invierno boreal con Tiburones de La Guaira para sumar algunos turnos y experiencia en un circuito competitivo, pero las sanciones de MLB contra la Liga Venezolana de Beisbol Profesional lo impidieron. Así que se quedó en las instalaciones de Peoria, Arizona, enfocándose en cumplir con los objetivos que tenía planteados, según agregó Alexander Mendoza para prensa LVBP.

“Justo antes del inicio de los entrenamientos (el gerente general) A. J. (Preller) pudo ver lo que había hecho”, agregó Kemp.

Arias firmó por un bono de 1,9 millones de dólares el 2 de julio de 2016, el segundo incentivo más importante de San Diego para un pelotero venezolano, y forma parte de los esfuerzos de Preller y su oficina por reclutar al mejor talento internacional disponible. Hasta ahora, el criollo no ha defraudado.

“En este momento, estoy seguro que puede jugar en el campocorto o segunda base en las Grandes Ligas”, destacó el mánager de los religiosos, Jayce Tingler, en marzo: “Lo que es un gran cumplido para un joven como él, pero también describe cómo ha jugado”.

Solo que si Tatis Jr. continúa su ascenso al estrellato podría poner a pensar al alto mando de San Diego en un acuerdo multianual. El dominicano sería una pieza interesante para poner al lado de Manny Machado y Eric Hosmer en la reconstrucción del club. Lo que bloquearía a Arias, cuyas herramientas en el shortstop (velocidad, agilidad, brazo) en este instante rivalizan con las de Tatis Jr. Aunque su techo está relacionado directamente con la ofensiva.

“Me encantó cuando estaba en cuenta de dos strikes. Se enfocaba en llevar la bola al lado contrario (para bateador derecho)”, apuntó Tingler.

Arias aseguró que enfrentar a lanzadores grandeligas en los juegos de exhibición fue una invaluable experiencia: “Es una gran oportunidad, que debo aprovechar. Vi muy buenos oponentes y lanzadores, como Corey Kluber (dos veces ganador del Cy Young). Estaba tirando envíos difíciles. En cualquier nivel en el que termine, en cualquier liga a la que vaya, sé que no necesariamente voy a ver esos lanzamientos. Así que fue bueno enfrentarlos ahora y averiguar cuán bueno es este nivel. A la larga me ayudará”.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía LVBP
Caracas