Venezuela busca a ganar su decimocuarto Juegos seguido|Gabriel Maestre llevará el tricolor patrio en los Juegos Bolivarianos

El boxeador Gabriel Maestre, ganador de un diploma en los pasados Juegos Olímpicos Londres-2012, será el encargado de portar el pabellón nacional en los Juegos Bolivariano Perú-2013, que se celebrarán del 16 al 30 de este mes en las ciudades peruanas de Trujillo, Lima y Chiclayo.

Maestre, medalla de bronce en el Mundial de boxeo de Kazajistán, manifestó su alegría por la decisión que tomaron las autoridades deportivas y señaló que además de ser un prestigio llevar la el estandarte nacional, es una gran responsabilidad y un orgullo. “Estoy seguro de que con la ayuda de todas y todos las deportistas que vamos a Perú, llevaremos esta bandera a lo más alto”.

Maestre recibió el tricolor patrio como parte de  un gesto que “dignifica al Boxeo”, dijo la Ministra Para el Poder Popular Para el Deporte, Alejandra Benítez, quien aclaró que la decisión fue complicada, pues este año son varios los deportistas que han tenido buen desempeño.

Maestre, junto con su compañera Karlha Magliocco, se convirtió en una de las revelaciones de la delegación venezolana en los pasados Juegos Olímpicos, luego de acceder a los cuartos de final, hasta quedar entre los mejores seis de su categoría.

FUERZA CRIOLLA

Maestre encabeza una delegación venezolana que buscará en estos Juegos Bolivarianos un objetivo bien claro: ampliar la hegemonía de 13  ediciones ganadas en forma consecutivas en una competencia que une a los países liberados por el Libertador Simón Bolívar y otros cinco invitados.

La sede del Comité Olímpico Venezolano (COV) fue el escenario en el que, ayer, fue presentado el plan del combinado tricolor, que a partir de este domingo, emprenderá viaje a suelo peruano en busca de una nueva conquista del certamen, que abre el ciclo olímpico hacia Río de Janeiro-2016.

La ministra del Poder Popular para el Deporte, Alejandra Benítez, destacó que las y los deportistas criollos viajarán, una vez más, con la misma meta con la que se ha viajado en los últimos años; ganar la contienda.

“De aquí nadie va a salir sin decir que vamos a ganar los juegos”, dijo para subrayar que la delegación está enfocada en darle la pelea a Colombia (el rival más fuerte) y mantener la hegemonía bolivariana.

“Creemos en el esfuerzo de nuestros atletas”, agregó, al tiempo que envió un mensaje de solidaridad a los 738 deportistas (429 hombres y 306 damas) antes de aclarar que su rendimiento no va a ser medido por esta competencia.

“Ganen lo que ganen, traigan la medalla del color que sea, o así no la traigan, van a ser recibidos como nuestros héroes”, destacó Benítez.

La ministra también hizo hincapié en reconocer los logros de los atletas y señaló que la idea es que el Ciclo Olímpico (compuesto por los Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y Panamericanos), sirva para tener una buena preparación, ya que el estudio del rendimiento de todas y todos los deportistas debe salir de la actuación en los mundiales y clasificatorios.

“Queremos que todos nuestros deportistas brillen en todos los escenarios internacionales”, apuntó.

APOYO IMPORTANTE

Para el presidente del COV, Eduardo Álvarez, sería imposible ir a los Juegos sin el apoyo del Gobierno.

La delegación criolla está compuesta por 1.070 personas: 735 deportistas y el resto se divide en  personal técnico, entrenadores y médicos, que se alojarán en varios hoteles en las tres sedes de Trujillo, Lima y Chiclayo. En el contingente, la ministra figura como- competidora, pues dará la pelea en la esgrima.

“Lo ideal es que pudiera prevalecer la hermandad entre los atletas de los países participantes, pero sabemos que las Villas Olímpicas no están totalmente construidas, y nuestro Gobierno se preocupa porque nuestros atletas tengan las mejores condiciones antes de ir a cualquier competencia”, agregó Álvarez.

Tanto la ministra Benítez, como el máximo representante del COV, aseguraron que Venezuela hará una exposición de motivos para analizar la inclusión de Chile como miembro oficial de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) y solicitar que estos sean los últimos Bolivarianos con países invitados.

De acuerdo a su criterio, se debe defender la filosofía histórica de la justa, que nació entre los países liberados por el Libertador Simón Bolívar.
“Estos serán unos los Bolivarianos más diferentes que hemos enfrentado: primero por el nivel de competencia que generará la cantidad de países invitados y segundo, porque fue una estructura diseñada por Perú para mejorar la justa, a costa de crear malestar en el área bolivariana”, dijo Álvarez.

Por su parte, la ministra Alejandra Benítez explicó que las dificultades para Venezuela ya comenzaron antes de iniciar la competencia, ya que, a pesar de que aumentó la cantidad de participantes, se mantuvo el quórum de tres atletas en muchas disciplinas.

DATOS

LOS PAÍSES EN CONTIENDA

Venezuela
Colombia
Ecuador
Bolivia
Perú
Panamá

ASISTEN COMO INVITADOS

Guatemala
El Salvador
República Dominicana
Chile
Paraguay
-Entre la primera edición de los Juegos, celebrada en Bogotá, Colombia (1938); y la última (Bolivia- 2009), Venezuela ha conquistado 1994 medallas de oro, 1221 de plata y 896 de bronce.
-Desde la edición de Barranquilla 1961, Venezuela ocupa el primer lugar en el medallero.
-Venezuela participará en 53 de los 54 deportes de estos juegos.
17 deportes se disputarán en Trujillo
28 en Lima
9 en Chiclayo

Texto/ Manuel Díaz
Foto/ Avelino Rodrigues
Caracas