Ministra Gabriela Jiménez Ramírez celebra éxito del 12° EcoFestival de la Papa Nativa en Mérida

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, felicitó a la comunidad de Gavidia, en el estado Mérida, por la realización exitosa del 12° EcoFestival de la Papa Nativa, que se llevó a cabo los días 15 y 16 de diciembre.

En su cuenta en la red social X, la también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud señaló que el evento reunió a productores, campesinos, así como una muestra de semillas autóctonas, ecología de saberes y gastronomía.

“Entre productores, campesinos, semillas autóctonas, ecología de saberes, gastronomía y la reflexión y acción oportuna de la conservación de nuestras semillas referentes del biopatrimonio y la resistencia Campesina del Páramo Andino”, escribió.

En su publicación, compartió la reseña de la Comuna Socialista Che Guevara, que viajó desde la ciudad de Tucaní hasta Gavidia, para participar en el Ecofestival, donde reafirmaron su compromiso con la seguridad y soberanía alimentaria, defendiendo las semillas nativas.

Por otra parte, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez expresó su alegría y orgullo por el desarrollo de esta actividad. “Las semillas campesinas, son patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad”.

“¡Que viva el Movimiento Campesino! ¡Que viva Gavidia! guardianes y guardianes de nuestra semilla de Papa Nativa”, concluyó.

El EcoFestival de la Papa Nativa es un evento impulsado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), a través de la Alianza Científico-Campesina que lleva la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), en conjunto con la Asociación Civil Mano a Mano y la Cooperativa Vertientes de Agua Viva.

La actividad tiene como objetivo concientizar a los productores del páramo merideño y de otras localidades del país, sobre la importancia de conocer, estudiar y valorar la semilla de este tubérculo ancestral, que forma parte del patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad.

Además, busca promover la producción de alimentos sanos, seguros, soberanos y sabrosos, mediante el intercambio de saberes, experiencias y semillas.

FyF/Mincyt