Hasta el próximo mes de junio de 2016|Gabriela Rivadeneira asume la presidencia del Parlatino

La titular de la Asamblea Nacional del Ecuador, Gabriela Rivadeneira, asumió la presidencia del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) hasta el próximo mes de junio de 2016. Hasta la fecha y desde mayo de 2015 venía desempeñándose como presidenta alterna del organismo.

Rivadeneira enfatizó la gran responsabilidad que tiene al asumir la presidencia del Parlatino, además, indicó que continuarán afianzando la integración regional para generar políticas comunes que consoliden el continente como una región de paz.

“Vamos a seguir promoviendo desde esta instancia los valores compartidos de unidad, libertad, soberanía y democracia”, dijo.

Durante la reunión de la Mesa Directiva, Gabriela Rivadeneira afirmó que es necesario “vitalizar la cooperación interparlamentaria a través de las distintas instancias multilaterales, facilitando la armonización normativa”.

Propuso que en el marco de la Reunión del Grupo de Mujeres de Parlamericas que se llevará a cabo en Quito, capital de Ecuador, los días 2 y 3 de junio, se convoque a la Comisión de Género del Parlatino, moción que fue acogida y respaldada por la Mesa Directiva.

La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador también planteó que a través del Parlatino y, en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se recojan las experiencias legislativas más representativas de América Latina que hayan dado lugar a transformaciones importantes en la región.

Durante la sesión se reconocieron los grandes avances de Ecuador en materia de equidad de género y el interés de otros Parlamentos de la región en replicar iniciativas normativas como la tipificación del femicidio y el reconocimiento de la seguridad social para las amas de casa.

En el período, Gabriela Rivadeneira continuará consolidando al Parlatino como un organismo de integración en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), objetivo que venía desarrollando desde la Presidencia Alterna.

Fuente/Telesur
Foto/Archivo