Christian Vásquez dirigirá los temas arreglados por Héctor Luis Araguainamo|Gaélica y la OSTC ofrecerán una Sinfonía de paz mañana en el TTC

Con sonoridades celtas, combinadas con ritmos tradicionales venezolanos, todo envuelto en un contexto de música académica, la agrupación Gaélica, acompañada por la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño, dirigida por el maestro Christian Vásquez, y músicos de la Movida Acústica Urbana (MAU) ofrecerán mañana en la Sala Ríos Reyna del TTC (Teatro Teresa Carreño) un espectáculo musical marcado por el símbolo de la paz.

Este “híbrido creativo” entre Gaélica, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela y Amarú producciones que lleva por titulo Sinfonía de paz, contempla un repertorio dividido en dos partes que comenzará con temas navideños internacionales incluidos en los discos Paz (2009) y Luz (2012) donde Gaélica grabó piezas como “Noche de paz”, “Adeste Fideles”, “O Holy Night” y“El tamborilero”, entre muchos otros.

Durante la segunda parte del espectáculo el público disfrutará de piezas venezolanas propias de la época navideña como Cantemos, cantemos, Niño Jesús Llanero y Gaita con Gaita, entre otras. Según se informó en una conferencia de prensa ofrecida ayer para dar a conocer los detalles del evento, el concierto contará además con la participación de Mariaca Semprún en los temas cantados.

CADA VEZ MEJOR

Desde hace varios años, lo integrantes de Gaélica recordaron que tienen por costumbre realizar un concierto de navidad que “se ha vuelto muy especial” e incluso “tiene su propio público” que cada vez les exige presentar cada vez algo diferente y de mejor calidad en relación al año año anterior.

Pero este año “estamos subiendo como 10 escalones de un solo golpe”, no solo por la participación de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño, sino además por tener en esta oportunidad una de las mejores salas de Latinoamérica, celebró Gabriel Figuera encargado de tocar la flauta y la gaita escocesa en gaélica.

EL COLOR Y SABOR LOCAL

A decir de los integrantes de la agrupación, esta es la primera vez que ofrecerán su repertorio navideño dividido en dos partes, a diferencia de los discos, donde alteran un tema venezolano con uno extranjero.

En la primera parte estará Gaélica con la OSTC y Mariaxca Semprún en algunas de las piezas, mientras que para la segunda parte, para darle el color y la riqueza de la música tradicional venezolana, entrarán a escena Edward Ramírez con su cuatro, Jorge Torres en la mandolina, Álvaro Paiva en la guitara acústica, Manuel Rangel con sus maracas y María Fernanda González, mejor conocida como Mafer Bandola, por su virtuosismo en la bandola recia venezolana.

“El concierto va de lo frío a lo cálido, desde lo frío europeo con repertorio de la música navideña universal hasta lo cálido criollo-venezolano con los aguinaldos típicos nuestros. El espectáculo se pasea por esos dos escenarios y justamente en la parte cálida, entra a escena la Movida Acústica Urbana, con instrumentos de nuestra música tradicional, junto a Gaélica y a la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño. Tenemos preparadas sorpresas para que el público pueda interactuar con los artistas”, explicó Marielig Barroso, Directora de Amarú, casa productora responsable de las exitosas funciones recientes del montaje sinfónico Carmina Burana en el TTC.

FIESTA DE 15 AÑOS

En esta ocasión en la cual Gaéilca interpretará sus temas en vivo, por primera vez acompañados por una orquesta sinfónica e igualmente por primera vez frente al público con invitados tan especiales como los músicos de la MAU y la cantante y actriz Mariaca Semprún, la agrupación aprovechará además para celebrar sus 15 años de trayectoria.

El espectáculo contó además con la colaboración del destacado músico, compositor y docente Héctor Luis Araguainamo quien se encargó de los arreglos de cada uno de los temas, para que pudieran flotar entre las aguas de los celta y lo tradicional venezolano, movidos por corrientes de la música académica.

Gaélica, fundada en Caracas en 2001, está conformada actualmente por Gabriel Figueira (flauta, gaita), Rubén Gutiérrez (guitarra), Armando Álvarez (percusión), Víctor Mora (violín) y Chapis Lasca (bajo). Con su original propuesta musical, que le ha valido una nominación al Grammy Latino en 2013 por su álbum de Navidad “Luz”, realizan una interesante fusión de la música celta con sonidos tradicionales de diferentes culturas del mundo, como la europea y la latinoamericana.

Por su parte la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño, con su director titular Christian Vásquez, luego de incontables y exitosas giras dentro y fuera del país, este año alcanzo niveles del excelencia que la hicieron pasar de una condición de Orquesta Juvenil a agrupación completamente profesional.

El espectáculo musical Sinfonía de Paz tendrá lugar mañana 24 de noviembre a las 6:00 p. m. en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/María Isabel Batista

Gaelica! Excelente agrupacion, donde puedo conseguir un CD con su musica original?